Jairo Villegas S.. 8 enero
Cada rincón de la ciudad de Zúrich encierra un gran encanto. Fotografía: Jairo Villegas S.
Cada rincón de la ciudad de Zúrich encierra un gran encanto. Fotografía: Jairo Villegas S.

Suiza puede ser uno de los países más encantadores del mundo, sobre todo si sabemos cómo ahorrar al visitarlo. La belleza de sus ciudades, los impresionantes Alpes y la enorme riqueza natural convierten a esta nación en una de las más agradables para visitar.

Los costarricenses no necesitamos visa para ingresar a dicha nación, simplemente cumplir con los requisitos habituales, como comprobar solvencia económica para pasar las vacaciones, un tiquete de regreso y tener hospedaje, entre otros.

No obstante, a partir del año 2021 requeriremos la Autorización Electrónica de Viaje.

En diciembre, hubo ofertas para viajar a dicho país desde Costa Rica.

Visité Zúrich, Suiza, en mayo del 2017. Fotografía: Jairo Villegas S.
Visité Zúrich, Suiza, en mayo del 2017. Fotografía: Jairo Villegas S.

Si usted es una de las personas que aprovechó las promociones para conocer Suiza y, a la vez, desplazarse a otras naciones de Europa, es posible que esté enterado de que los precios de todo suelen ser elevados, y que necesite un presupuesto alto.

No obstante, hay algunas formas de ahorrar para que aproveche mejor las vacaciones sin pasar apuros financieros.

Por eso, le pregunté al costarricense Esteban Hernández sobre diferentes tips para gastar lo menos posible en Zúrich y Suiza en general.

Este joven de 29 años es de Pérez Zeledón y estudió Ingeniería en Computación. En Zúrich, donde vive desde hace más de año, trabaja como programador en un banco.

En el Lago de Zúrich puede disfrutar de un agradable paseo. Fotografía: Jairo Villegas S.
En el Lago de Zúrich puede disfrutar de un agradable paseo. Fotografía: Jairo Villegas S.

Las siguientes son las sugerencias que externa Esteban para quienes viajan a Suiza.

¿Cuál es la mejor forma de ir del aeropuerto de Zúrich a la ciudad?

El aeropuerto está muy bien conectado. A Zúrich se puede llegar en tren o tranvía, ambos usan el mismo pasaje, entonces depende de en qué se quiera ir; en tren se tarda entre 15 y 20 minutos y en tranvía poco más de media hora. (La estación está en la propia terminal aérea).

¿Es suficiente con cambiar unos pocos francos suizos y pagar todo con tarjeta de crédito o débito, o los plásticos no son aceptados en muchos lugares?

Únicamente con la tarjeta es suficiente, porque en la mayoría de locales la aceptan, el único caso en que se necesitan francos suizos es cuando haya que pagar el pasaje en el mismo bus o tren y que no haya máquinas disponibles en la parada, pero he visto como dos casos en todo lo que llevo viviendo acá.

Zúrich es una de las principales ciudades de Suiza. Fotografía: Jairo Villegas S.
Zúrich es una de las principales ciudades de Suiza. Fotografía: Jairo Villegas S.

¿Cómo ahorrar en hospedajes?

Según he visto, todos los precios de hoteles son muy similares. Sin embargo, hay Airbnb que rentan por varias semanas y el precio puede ser mejor.

¿Hay algún lugar en las afueras de Zúrich que pudiera ser más económico para hospedarse?

No estoy seguro si en las afueras, pero hay ciertas partes de Zúrich que son más económicas por ser barrios, digamos ‘peligrosos’, donde el hospedaje puede ser más barato, usualmente barrios cercanos a la estación de Zúrich HB en los que hay un conglomerado de bares, y por el ambiente de la calle se consideran peligrosos, pero no es que hay peligro de robo o así, pues Zúrich es realmente muy seguro. Sin embargo, estar en una zona más alejada implica un pasaje de transporte más costoso.

¿Cómo ahorrar para movilizarse por Suiza?

Existe una opción para turistas, que es un tiquete que le permite usar cualquier transporte público en Suiza, que es por 3 días o una semana. Hay varias opciones, pero sí es algo costoso.

Lo que recomiendo es buscar en la página oficial de transporte público SBB.ch opciones de pasajes marcados como “Super Saver”; son opciones temporales, que funcionan para un cierto día/hora específica. Por ejemplo, un tren de Zúrich a Lucerna puede costar unos 20 francos (₡12.100) regularmente, pero si tienes flexibilidad y encuentras un “Super Saver” en un tren específico, ese pasaje que te puede costar 3 francos (₡1.700).

También existen los “Saver Day Pass”, son pasajes válidos en toda Suiza salvo en los trenes de montaña y tienen un costo de 52 francos suizos (₡31.000). Se pueden comprar hasta el día antes, pero hay una cantidad limitada de estos, por lo que es recomendable comprarlos con al menos una semana de antelación.

El tranvía es una buena forma de moverse por Zúrich. Fotografía: Jairo Villegas S.
El tranvía es una buena forma de moverse por Zúrich. Fotografía: Jairo Villegas S.

¿Cuál podría ser una buena estrategia para ahorrar en comida?

Comer en cualquier restaurante es muy costoso; por ejemplo, un plato puede costar a partir de 20 francos suizos (₡12.100). Para ahorrar en este rubro hay tres opciones:

1. Lo mejor para ahorrar es cargar su propia comida; se puede comprar comida preparada en los supermercados Coop o Migros (el más barato). Tienen opciones de comida fría y caliente.

2. Conseguir un hospedaje con acceso a una cocina, de ser posible, ya sea para preparar su propia comida o comprar comida congelada, que de paso es muy sabrosa.

3. Antes de ingresar a un restaurante, revise el menú, porque los precios en algunos lugares son excesivos

También tome en cuenta que el agua de las fuentes de Suiza es potable, entonces no hay que gastar dinero comprando agua embotellada, solo cargue su propia botella.

¿Cuál debería ser un presupuesto para comida, sin pensar en restaurantes ostentosos, sino una alimentación básica por día?

Una comida puede ser alrededor de 30-40 francos suizos (₡18.000-₡24.000) así que haciendo todas las comidas afuera, puede ser alrededor de 100 francos suizos por día (₡59.600).

¿Cuáles deberían ser los imperdibles en Suiza?

Las ciudades son bastante bonitas y cada una tiene su encanto, las ciudades son pequeñas, así que se recorren en un día completo prácticamente. Diría que escojan algunas y las recorran con tranquilidad.

Ginebra, Lucerna, Berna, Zúrich y Basilea son como las más grandes y diversas, pero pueblos como Interlaken y Grindelwald son pequeños y tienen lo suyo.

Ahora, imperdible definitivamente es hacer una caminata por algún lugar cerca de los Alpes, no importa mucho el lugar para mí, cualquier sendero que elijan van a tener una vista increíble si tienen los Alpes a la vista.

Todas mis notas de viajes en este enlace.