De viaje con Jairo

¿Cómo actualizar el certificado de vacunación con la tercera vacuna contra el covid-19?

Si recibió el booster fuera del país, debe cumplir estos simples pasos para actualizar el certificado de vacunación

Las personas que han aprovechado algún viaje a Estados Unidos para recibir el booster (tercera vacuna) contra el covid-19, pueden reportarlo al Ministerio de Salud y así actualizar el certificado de vacunación.

Este sencillo paso es muy importante sobre todo si desea viajar al extranjero, pues hay países que imponen menos requisitos a quienes hayan recibido ese refuerzo. Incluso, puede ser que algunos exijan esa dosis para permitirle ingresar a su territorio.

El proceso es sencillo porque lo puede realizar desde su casa o trabajo, por Internet. El primer paso es ingresar a la página https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vigilancia-de-la-salud/certificado-de-vacunacion-covid-19.

Una vez ahí, busque la parte que dice vacunados fuera del territorio nacional y abre el formulario y lo completa. Debe responder una serie de preguntas, como por ejemplo, indicar que va a reportar la tercera dosis, luego indicar las marcas de vacunas recibidas y las fechas. Si tiene los números de lote, los consigna, de lo contrario escribe “no aplica” o “no registrado”.

Tenga presente que al poner su nombre, debe hacerlo como aparece en el pasaporte; por ejemplo, si tiene dos nombres, debes escribirlos.

Una vez que llena ese documento y le da enviar, debe enviar alguna documentación al correo electrónico notificacionescovid@misalud.go.cr. Ahí debe enviar: la declaración jurada que imprimió desde la página donde se solicita el certificad. Debe llenarla y firmarla. También foto del carné de vacunación, foto de la cédula o pasaporte. Además, debió haber completado el pase de salud cuando regresó a Costa Rica.

En el siguiente video les doy información sobre este proceso.

Jairo Villegas S.

Jairo Villegas S.

Editor de Deportes y fiebre viajero a bajo costo, por eso estudio con detenimiento cada destino. He visitado 63 países y de cada uno conservo recuerdos espectaculares mientras sueño con el próximo periplo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.