El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca marca un punto de inflexión en la carrera global por la inteligencia artificial (IA). Su mandato podría ser decisivo para el auge de empresas estadounidenses enfocadas en desarrollar –y, claro, monetizar– la IA más avanzada del mercado. En este contexto, grandes plataformas tecnológicas se embarcan en “la gran carrera” por un entorno más favorable para la experimentación y el uso de datos, alejándose tanto de las estrictas regulaciones sobre la protección de la privacidad digital de la Unión Europea como de las limitaciones impuestas en China.
El panorama tecnológico respecto a la política estadounidense también ha cambiado, siendo un elemento vital para entender los cambios venideros de varias empresas influyentes. En el pasado, Trump enfrentó restricciones en redes sociales como Facebook y Twitter (hoy X), plataformas que lo bloquearon durante momentos críticos debido a sus incendiarias publicaciones. Sin embargo, el expresidente ha regresado con fuerza, respaldado ahora por su propia red social y por aliados poderosos como Elon Musk, dueño de X, y destacados líderes de Silicon Valley. Incluso Mark Zuckerberg figura entre los principales donantes de su campaña, con aportes que superan el millón de dólares, anticipando cambios significativos en el ecosistema digital de estas empresas.
¿Qué anunció Meta?
Es en medio de este contexto que Mark Zuckerberg, CEO de Meta, avisó sobre importantes modificaciones para Facebook, Threads e Instagram, en un video corto que rápidamente llamó la atención de los usuarios. “Hemos llegado a un punto donde hay demasiados errores y mucha censura”, afirmó. Estas son las seis claves para entender el futuro de las plataformas de Meta, lea lo que hay “Detrás del Click”:
1. La moderación en manos de los usuarios
Meta implementará “Notas de la comunidad”, un sistema inspirado en iniciativas ya presentes en X y YouTube. Este modelo delega en los usuarios la tarea de aclarar y contextualizar publicaciones potencialmente falsas o engañosas, fomentando una construcción colectiva del conocimiento, al estilo de Wikipedia.
Aunque este sistema promueve la transparencia y la participación, no está exento de críticas. Algunos advierten que podría ser vulnerable a campañas de desinformación organizadas por grupos políticos o ideológicos, aun así, Meta considera este un sistema “menos parcial” que el chequeo de información (fact-checking).
¿Cómo funciona? Las notas en X, por ejemplo, son propuestas por un grupo autorizado de usuarios, estas aportaciones son sometidas a votaciones entre un grupo de cuentas inscritas y al final, si una de estas notas obtiene suficientes valoraciones positivas, aparecerá debajo del posteo con un cuadro destacado. Un ejemplo de nota podría decir algo como “Este posteo es impreciso, ya que según se detalla en una fuente oficial, la información que este usuario postea es falsa”.
LEA MÁS: La apuesta de Elon Musk: Notas de la Comunidad contra el maremoto de X
Empezando por Estados Unidos, Meta pondrá en marcha la implementación de estas notas, las cuales reemplazaran varios de los sistemas existentes que evitaban que los usuarios publicaran material que iba en contra de sus políticas empresariales y normas establecidas. Esto da un mayor rol a los usuarios a decidir qué es verdad y qué no, así como que contenidos pueden ser o no aceptados en la plataforma, en un intento de, según se afirma, acabar con gran parte de la censura dentro de la plataforma.
2. Menos restricciones pero riesgos en desinformación
Los sistemas para revisar contenido inadecuado no eran “los mejores”, según admitió Zuckerberg. Si bien en el pasado afirmó que Facebook no pretendía limitar el discurso, ahora, confirma que muchos de los complejos sistemas de verificación cometieron errores que pudieron afectar de forma injusta a algunos usuarios, e incluso comentó que “había mucha censura”, en un cambio, que según él busca mayor libertad de expresión.
Estos cambios para evitar la censura vendrán con un precio, eso sí. Ya que al deshacerse de los sistemas de verificaciones de datos habrá menor posibilidad de evitar información falsa posteada en la red.
Según explicó Adam Mosseri, CEO de Instagram, para la plataforma, en términos de moderación, esto significaba que la red social ya no estaría escaneando las publicaciones en búsqueda de posteos potencialmente peligrosos para los usuarios; sino que la red esperará a que exista un reporte o denuncia sobre la publicación para tomar una acción, medida que según destacó Mosseri podría servir para reducir la cantidad de errores de estos sistemas que eliminaban ciertos contenidos de forma injusta.
3. Cambio en las políticas de la empresa.
Meta, según lo anunciado, estaría cambiando su enfoque “inclusivo” en diferentes temas en los que se consideró que hay riesgos de censura en temas como libertad de expresión. Según Zuckerberg, dos temas fundamentales que verían cambios en las políticas de la empresa y la forma en la que la regulación de contenidos funciona en sus plataformas son tópicos sobre género y migración.
Los filtros que aplicaba la plataforma seguirán vigentes para palabras y temas relacionados a terrorismo, drogas y contenido con violencia explícita; lo que significa que Meta seguirá rastreando y eliminando contenidos que se considere riesgoso para los usuarios. Sin embargo, este paso atrás de sus normas inclusivas podrán permitir mayor auge de discursos de odio en la plataforma, los cuales seguirán siendo prohibidos por la empresa, pero en pro de no limitar o censurar a los usuarios, la red esperará un reporte antes de actuar.
Estos cambios se verán reflejados también en cambios de políticas en las normativas y eliminación de restricciones sobre el discurso.
4. Regresa el contenido político.
“Estamos en una nueva era” se dijo en el anuncio. En el pasado, Meta había expresado que los usuarios estaban abrumados y estresados ante el bombardeo constante de información política, la red social tomó acciones que pudieron limitar los temas políticos que reciben los usuarios.
Medios de comunicación, así como influencers políticos, vieron limitados sus contenidos cívicos y aunque entonces se buscaba hacer la plataforma más amigable para el usuario, esto fue reconsiderado y cambiará para 2025.
El enfoque “libre de censura” que propone Meta incluye mayor apertura a estos temas tanto en Facebook, como en Instagram y Threads. Además de recalcar que se recibieron mensajes de que este contenido era valioso para los usuarios. El reto: mantener las comunidades positivas y amistosas, mientras coexisten con ideas políticas.
Esto también tendrá mayor auge en Instagram, según anunció Mosseri, de ahora en adelante el contenido cívico podrá aparecer en la sección “explorar”, recomendar cuentas con estas temáticas a otros usuarios y estar en las mismas condiciones para obtener visualizaciones y alcance que cualquier otro tipo de temas.
5. Cambios en los equipos de moderación y seguridad
Los departamentos ubicados en California, que se centraban en gran parte de la regulación del contenido y las medidas pensadas para la seguridad y confianza digital en la plataforma, serán trasladados a Texas. Ante esto, Zuckerberg no dio detalle más allá de que estaban priorizando trabajar en lugares donde “haya menos preocupación” por la parcialidad de sus equipos.
Por otra parte, en un hilo de Threads, otra de las redes sociales propiedad de Meta, el empresario afirmó que “esto ayudará a eliminar la preocupación de que los empleados sesgados están censurando demasiado contenido”
6. “Vamos a trabajar con el presidente Trump”
Zuckerberg, además, anuncio que el Facebook del futuro estará abierto a escuchar y trabajar de la mano del presidente de los Estados Unidos, en lo que él llamó una acción “para proteger la libertad de expresión en el mundo”. Una narrativa repetida tanto por el empresario Elon Musk, dueño de X, como el presidente estadounidense Donald Trump con anterioridad.
Cabe destacar, como el propio CEO de Meta mencionó, que durante los últimos años se han enfrentado a cuestionamientos sobre el uso de datos (en especial por el desarrollo de inteligencia artificial). La Unión Europea, siendo una de las principales voces críticas que han empujado a la red social por regulaciones en pro de la seguridad de los datos de los usuarios, fue mencionada como un ambiente con demasiadas reglas que “institucionalizaron la censura y hacen difícil construir cualquier cosa con innovación allí”.
Además, este voto de confianza a Trump llega acompañado de posturas fuertes por parte del gran jefe de la compañía, quien alegó que en Latinoamérica se tienen tribunales que pueden derribar los planes de la empresa en cualquier momento y que China directamente censuró a las aplicaciones para que la empresa no pueda ni siquiera trabajar en el país.
Trabajar con el presidente Trump será una medida para evitar, lo que Zuckerberg anuncia como, presiones para que la plataforma censure cada vez más sus contenidos. “Los Estados Unidos tienen las protecciones constitucionales más fuertes para la libre expresión en el mundo y la mejor manera de defenderse contra la tendencia de censura es con el apoyo del gobierno estadounidense”. afirmó.
Más información sobre cambios en Meta:
El futuro de Facebook: ¿Será suficiente la renovación digital?
Las compañías tecnológicas despliegan la alfombra roja a Trump y Musk
Biden fustiga los cambios en la moderación de Meta y gobierno de Brasil exige explicación a red social
¿Qué son las notas de contexto que Meta quiere implementar?
Meta cesará su programa de ‘fact-checking’ en Estados Unidos