Hace 46 años, el Deportivo Saprissa logró una hazaña que hasta la fecha ningún otro club en el país ha podido igualar. El 29 de enero de 1978, le ganó 2-0 al Cartaginés y conquistó el título de 1977, imponiendo un récord de seis títulos seguidos.
La proeza saprissista comenzó en la temporada de 1972 y no hay club con opciones crecanas repetirla, a menos que sea el mismo Saprissa.
El equipo actual llegó a cuatro cetros seguidos y tiene todo para apuntar al hexacampeonato. Al menos eso aseguró una de las leyendas de la institución, exjugador que integró el equipo que hizo el récord de seis campeonatos seguidos.
Carlos Santana, quien ganó cinco de esos seis cetros y marcó 18 goles en el hexacampeonato, conversó con La Nación sobre el Saprissa actual y sus palabras resuenan con fuerza.
“No es porque yo sea saprissista y por eso mi opinión, pero la realidad es que Saprissa está muy por encima de los demás equipos”, afirmó el exmediocampista, quien vistió únicamente la camiseta morada durante su exitosa carrera.

Santana, con la experiencia y sabiduría que le otorgan sus 71 años, no dudó en avalar el trabajo actual del equipo y vaticinar un futuro glorioso.
“Creo que este equipo está encaminado y puede lograr los seis títulos seguidos y me gustaría, porque es un sabor tremendo poder disfrutar un hexacampeonato”, opinó Santana.
Alabó a Vladimir Quesada
“El trabajo de Vladimir ha sido muy bueno. Quienes lo conocemos no nos extrañamos; quien no lo conoce, quizá sí se sorprende por lo que ha hecho él en el club”.
Para Santana, Quesada posee un conocimiento futbolístico profundo, un manejo de grupo excepcional y una calidad humana invaluable.
La clave del éxito de Saprissa, según Santana, reside en la unión del equipo, la calidad individual de sus jugadores y el trabajo del club en general. Ahí incluyó la labor de la gerencia. Para él, se puede seguir por esa línea, dado que mantiene buena parte del plantel y sigue al mando del técnico que ha logrado los últiumos tres cetros.
“La labor de grupo ha sido fundamental y creo que, individualmente, Saprissa es superior a cualquier equipo aquí en el país y eso se ha visto en los diferentes partidos. En el torneo pasado tuvo mucha gente lesionada y sancionada y siempre el equipo respondió, no se cayó y eso habla también de que hay un conjunto que tiene muy clara la idea de lo que se juega. Hay conjunto y otros, todavía hoy día, apenas se están armando”.
El reto de Alajuelense
“Alajuela tiene el reto de revertir lo hecho hasta ahora que no ha sido lo mejor”, afirmó Santana, quien reconoció la calidad de Alexandre Guimaraes, su entrenador, pero subrayó la superioridad del plantel morado en todas sus líneas.
“Guimaraes es un excelente técnico, igual que Vladimir y tiene un buen manejo de grupo, pero la diferencia es el equipo que tiene Saprissa con una calidad de jugadores en todas sus líneas”, indicó Carlos Santana.
El mensaje de Santana es claro y contundente: Saprissa, con su fútbol sólido, su espíritu ganador y su hambre de gloria, está listo para conquistar el hexacampeonato y seguir haciendo historia en el fútbol costarricense.
La frase de Santana resume a la perfección el sentir de los seguidores saprissistas: “Saprissa está por encima de los demás equipos”.
