Bienestar

Autocuidado en tiempos de covid-19, ¿cuáles son las mejores prácticas para tener su salud en óptimas condiciones?

El aumento significativo de casos de COVID 19, así como de muertes por su causa, urge a los costarricenses a un control más estricto de sus medidas de higiene, pero también de su salud general

El aumento significativo de casos de COVID 19, así como de muertes por su causa, urge a los costarricenses a un control más estricto en sus medidas de higiene, pero también en su salud general, lo cual les puede evitar tener que ir a un centro de salud, exponiéndose a una mayor posibilidad de contagio de coronavirus, pero también ayudando al sistema a no comprometer recursos en la atención de padecimientos que pueden ser tratados en casa con un régimen de autocuidado.

Entre los padecimientos por los que más consultan los costarricenses están la gripe, tos, resfriado común, dolor de garganta, diarreas, síndrome de colon irritable, contractura muscular y dolor en alguna extremidad, esto de acuerdo un estudio del CIMED INIFAR, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica.

Muchas enfermedades puede ser prevenidas con hábitos de vida saludables, tales como buena higiene, sana alimentación, adecuado ejercicio. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el autocuidado implica tomar acciones regulares para mantenerse en un buen estado de salud y tomar los pasos apropiados cuando nos enfermamos. Las acciones que se tomen para el autocuidado pueden aportar a los usuarios más opciones, acceso, control y satisfacción para gestionar sus necesidades de atención médica como agentes activos y no como receptores pasivos de servicios de salud.

Medicación responsable

La mayoría de las condiciones encontradas en el estudio del CIMED INIFAR pueden ser tratadas en casa, bajo un regimen de autocuidado usando, entre otros, medicamentos que no requieren la prescripción médica.

Algunos de los beneficios del autocuidado responsables es que se evitan visitas médicas innecesarias y de esta manera, los médicos y otros profesionales de la salud tienen más tiempo para concentrarse en casos más graves y en aquellos pacientes que realmente requieren atención médica. 

Asimismo, cuando los consumidores tienen acceso a productos de venta libre convenientes, pueden cuidarse a sí mismos de manera oportuna, lo que puede mejorar los resultados de su salud y su calidad de vida. 

Los medicamentos de venta libre permiten que los consumidores eviten las costosas visitas médicas, lo que ayuda al sistema de salud pública ahorrar dinero al mismo tiempo que mejorar la productividad de la sociedad. 

Mónica Morales

Mónica Morales

Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva, con énfasis en periodismo, de la Universidad de Costa Rica y de la maestría de Administración de Medios de Comunicación de la UNED.