
Un grupo de 150 voluntarios recolectó ayer un total de 1.800 llantas –pesan unas 18 toneladas– en el río Tárcoles.
Este cauce cuenta con los manglares de Guacalillo, que tienen 370 hectáreas y son refugio de unas 300 aves, entre las que destacan lapas rojas, garzas azules y águilas.
Es por eso que se decidió hacer esta recolección, que pretende “contribuir con la conservación de la flora y la fauna del país”, explicó Óscar Rodríguez, presidente de la empresa Bridgestone.
La campaña de limpieza del Tárcoles es una iniciativa de Bridgestone, que recibió el respaldo de otras entidades privadas y públicas, como EPA, Meco, Cocodrile Man Tour, Municipalidad de Garabito, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud.
Marylene Quesada, del departamento de relaciones públicas de la Caja Costarricense de Seguro Social, explicó que eliminar las llantas de los ríos es importante para combatir el dengue, transmitido por el mosquito (
“Está comprobado por la Dirección de Vigilancia Epidemiológica que se reduce el dengue luego de que se realizan este tipo de campañas”, expresó Quesada.
Las llantas recolectadas serán llevadas a Fundellantas, una fundación sin fines de lucro ubicada en El Coyol, Alajuela. A este centro de acopio las personas pueden llevar las llantas que ya no necesitan para que estas sean reutilizadas, concluyó el presidente de Bridgestone, Óscar Rodríguez.