Archivo

Voluntarios plantaron 1.000 árboles en San Carlos

Siembra se realizó en sitio que resguarda fuentes acuíferas de tres acueductos

El pasado viernes, unos 40 voluntarios se dieron a la tarea de sembrar 1.000 árboles de la especie Cedro María ( Calophyllum brasiliensis ), nativa de la zona.

Los árboles se plantaron en el Centro de Conservación Acuífera Omar Morales, ubicado en Garabito de Aguas Zarcas, en San Carlos.

Ese centro es “zona de amortiguamiento” del Parque Nacional Juan Castro Blanco.

La finca, de 27 manzanas, resguarda las nacientes de los acueductos de Aguas Zarcas centro, Pitalito y Buenos Aires de Venecia.

Desde muy temprano, los voluntarios recorrieron casi dos kilómetros por un sector de arboleda y barro, de difícil acceso, con las cajas llenas de arbolitos.

Luego, los estudiantes y profesores del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), así como vecinos de la comunidad, debieron cortar maleza, rodajear, hacer los mil hoyos y comenzar finalmente con la siembra.

Otras de las dificultades fueron los constantes cambios climáticos: por momentos hacía un fuerte sol, luego llovía, y, por unos minutos, el lugar era cubierto por una espesa neblina.

Al final del día, la recompensa por la faena fue un delicioso almuerzo en medio de los árboles.

Ese centro de conservación se creó hace cinco años, y desde entonces, se han sembrado unos 27.000 árboles de especies como botarrama ( Vochysia ferruginea ), cebo ( Vochysia guatemalensis ), laurel ( Cordia alliodora ) y cenízaro ( Samanea saman ).

Con esta acción, la sede Huetar Norte del INA espera merecer la Bandera Azul Ecológica en noviembre. “Obtener el galardón será un honor, y, mantenerlo, un gran compromiso”, expresó su director, Luis Barrientos.