Archivo

Unesco premia a reserva de la biosfera en Costa Rica

Es una de las 28 mejores en el mundo por su lucha contra el cambio climático

San Carlos La Reserva de la Biosfera Agua y Paz, en la zona norte de Costa Rica, figura entre las 28 mejores del mundo por su lucha contra el cambio climático.

El reconocimiento fue otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y destaca el esfuerzo por involucrar a toda la población norteña en una estrategia para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El representante de la Unesco en Costa Rica, Jonathan Baker, declaró que la distinción obedece a la implementación de un exitoso modelo de desarrollo sostenible para combatir el cambio climático.

Las reservas de la biosfera son 580 sitios definidos por la Unesco en 114 países para promover el desarrollo sostenible con base en acciones gestadas por las comunidades.

En Costa Rica, la Unesco definió 3 reservas: Agua y Paz, Cordillera Volcánica Central y La Amistad.

Según explicó el rector de la Universidad para la Cooperación Internacional, Eduard Muller, la Reserva de la Biosfera Agua y Paz tiene la misión de propiciar espacios de desarrollo proambiental en la zona norte y promover acciones favorables a la naturaleza.

Esta reserva se estableció en setiembre del 2007 y comprende un territorio de 916.000 hectáreas, distribuidas en las provincias de Alajuela, Guanacaste y Heredia.

Abarca ocho zonas de áreas protegidas, cuatro corredores biológicos y una comunidad indígena. De este modo, sus riquezas naturales incluyen humedales, ríos navegables, bosques húmedos tropicales y grandes nacientes de agua. Además, se designó modelo en Costa Rica para la aplicación de la Estrategia del Carbono Neutral como primera acción para mitigar los efectos del cambio climático.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.