Archivo

Partidos obligados a mejorar su oferta para alcaldías

Empieza búsqueda de candidatos para elección del próximo 5 de diciembre

Los partidos políticos siempre dicen tener los hombres y mujeres más capacitados para ocupar un cargo. Para las próximas elecciones de alcalde no solo tendrán que decirlo, sino que deberán garantizar una buena oferta.

El aviso llega justo cuando las agrupaciones comienzan su proceso de reclutamiento de aspirantes y otros realizan sus asambleas distritales y cantonales para depurar la oferta.

Los candidatos deberán estar escogidos para agosto, cuando el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) convoque oficialmente a las elecciones municipales del 5 de diciembre.

Juan Rafael Marín, ministro de Descentralización y Desarrollo Local, es el primero en hacer la advertencia.

“Los partidos políticos no pueden ofrecer a cualquiera. Tienen que poner figuras comprometidas, con experiencia, profesionales, gente que le demuestre al electorado la mayor capacidad para lo que viene”, afirma.

Entre “lo que viene” está una larga lista de responsabilidades y el acatamiento de nuevas leyes que caerán en manos, principalmente, de los alcaldes, pues, según el Código Electoral, son los administradores generales.

Una de las leyes retadoras, cuya ejecución se avecina, es la Ley de Transferencia de Competencias mediante la cual el Poder Ejecutivo depositará más deberes en los ayuntamientos y más dinero para realizarlos.

También, se enfrentarán a la Ley Reguladora de las Sociedades Públicas de Economía Mixta, la cual abre a los municipios la oportunidad de conformar empresas en asocio con capital privado.

Además, deberán asumir el desafío que la Contraloría General de la República lanzó al régimen municipal: subsanar debilidades detectadas en todos los ámbitos, desde la planificación estratégica, hasta el proceso de rendición de cuentas a la ciudadanía.

Madurez. Eugenia Zamora, presidenta interina del TSE, se sumó a la exhortación de hacer una mejor selección de candidatos. Ella pronostica que los partidos se enfrentarán a un electorado más maduro.

Para Zamora, los votantes asistirán a este proceso con la clara intención de contribuir al fortalecimiento municipal.

Para eso fue la reforma de 1998 que eliminó la figura del ejecutivo municipal, funcionario escogido y removido por el Concejo, y en su lugar estableció la del alcalde electo popularmente.

Esa misma reforma, separó las elecciones municipales de las nacionales para darle realce y conciencia a los votantes.

Dirigentes de partidos aseguran tomar la tarea con seriedad.

Elizabeth Fonseca, presidenta del Partido Acción Ciudadana (PAC), describe el perfil de alcalde de su partido como “un conocedor de los problemas cantonales, con liderazgo positivo y capaz de dialogar con respeto” .

Óscar López, presidente del Partido Accesibilidad Sin Exclusión, cree que ante tantas “tragedias comunales” los votantes buscarán “compromiso” .

“Se les pide (a los candidatos) que luchen por una ciudad limpia, solidaria, accesible y segura”, expresa como en lema de campaña.

El Partido Liberación Nacional, con mucho camino andado en estas lides, le propondrá a los votantes “ciudadanos reconocidos”, según sostuvo su secretario general, Antonio Calderón.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.