Archivo

Científicos ticos hallan nueva planta en Tarrazú

Se encontróen el cerro Nara de Tarrazú; también está en el Pacífico central

Investigadores del Herbario Nacional y del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) descubrieron una planta, familia del chayote, el ayote, la sandía y el melón, nueva para la ciencia y que solo se encuentra en el país.

La nueva especie recibió el nombre de Fevillea narae en honor al lugar donde se encontró: el cerro Nara, ubicado en el cantón de Tarrazú (zona de Los Santos), la provincia de San José.

Armando Estrada, del Herbario Nacional, y Daniel Santamaría, del INBio, fueron quienes hicieron el hallazgo, el cual se dio a conocer recientemente en un artículo publicado en el Journal of the Botanical Research Institute of Texas , Estados Unidos.

La nueva planta puede verse en los bosques lluviosos del Pacífico, principalmente en las cercanías de las cuencas de los ríos Naranjo, Savegre y División.

Por lo general, se halla a una altitud de entre 200 y 1.000 metros sobre el nivel del mar.

“Es una planta que busca la luz. Así como se ve a orillas de ríos y caminos, también está en los árboles”, dijo Estrada.

La mayoría de las especies del género Fevillea tienen origen suramericano y son plantas comestibles, aunque esta no lo es.

Una de estas especies hermanas es la Fevillea cordifolia , que posee propiedades de antídoto contra el veneno de diversas serpientes.

“Se esperaría que esta nueva especie tenga cualidades similares en ese sentido”, comentó Estrada.

Sin embargo, se requieren más estudios para comprobar o descartar este uso.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.