Áncora

¡Muerte al traidor! La quema de Judas en el San José de 1863

‘Si en lugar de presentar a la sociedad el espectáculo de incendiar un muñeco el Domingo de Resurrección, se pusiese más cuidado en la Enseñanza del Evangelio ¡qué de ventajas no obtendría la sociedad!’., decía hace 159 años la prensa ante un espectáculo religioso multitudinario

EscucharEscuchar

“Las procesiones religiosas han tenido lugar en medio del recogimiento de los concurrentes; el orden ha reinado en todas ellas, la voz del sacerdote católico ha resonado en el púlpito y las poblaciones han tenido siquiera por este tiempo el consuelo de oír la palabra divina”. De este modo, hacia mediados del siglo XIX la feligresía, en medio del recogimiento y la oportunidad de salir del entorno rutinario, participaba del evento piadoso más importante del calendario litúrgico.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.