Doriam Díaz. 12 junio
Mario Vargas Llosa obtuvo el Premio Nobel de Literatura en el 2010. Algunas de sus novelas más famosas son La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1966), Conversación en La Catedral (1969), La guerra del fin del mundo (1981) y La fiesta del Chivo (2000). Foto: AFP.
Mario Vargas Llosa obtuvo el Premio Nobel de Literatura en el 2010. Algunas de sus novelas más famosas son La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1966), Conversación en La Catedral (1969), La guerra del fin del mundo (1981) y La fiesta del Chivo (2000). Foto: AFP.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, vuelve a interesarse en los juegos del poder en América Latina y, en esta ocasión, le dedicará su nueva novela a la invasión militar de 1954 en Guatemala, en que Carlos Castillo Armas derroca al presidente Jacobo Árbenz, en una maniobra respaldada y financiada por el gobierno de Estados Unidos.

Como se anunció esta semana en la Feria del Libro de Madrid, este texto se publicará en octubre con el título de Tiempos recios, el cual está inspirado en una cita de Santa Teresa de Ávila (“En tiempos recios son menester amigos fuertes de Dios para sustentar a los flacos”).

LEA TAMBIÉN

El chivo en su festín

Vargas Llosa ya se había interesado en el poder desmedido con su retrato de la despiadada dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana en La fiesta del Chivo (2000). Y fue precisamente la idea de un amigo dominicano la que lo hizo posar su interés en este episodio de la historia centroamericana, que sigue teniendo resonancia en la actualidad, para volver a mezclar historia y ficción.

“Mario Vargas Llosa funde la realidad con dos ficciones: la del narrador que libremente recrea personajes y situaciones, y la diseñada por aquellos que quisieron controlar la política y la economía de un continente manipulando su historia”, detalla la editorial Alfaguara, que publicará la novela, por medio de un comunicado de prensa.

La primera página del manuscrito de 'Tiempos recios', de Mario Vargas Llosa. Foto: Editorial Alfaguara para LN.
La primera página del manuscrito de 'Tiempos recios', de Mario Vargas Llosa. Foto: Editorial Alfaguara para LN.

En la década de los años 50 del siglo pasado, Jacobo Árbenz, presidente de Guatemala, impulsó reformas, en especial la agraria, que incomodaron de gran forma a la United Fruit Company y al gobierno estadounidense, los cuales no dudaron en calificar tales medidas como comunistas y como un acercamiento al bloque soviético en plena Guerra Fría. Esto generó una acción encubierta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la conocida Operation Success, que culminó con la caída del mandatario.

“Detrás de este acto violento se encuentra una mentira que pasó por verdad y que cambió el devenir de América Latina: la acusación por parte del gobierno de (Dwight David) Eisenhower de que Árbenz alentaba la entrada del comunismo soviético en el continente. Tiempos recios es una historia de conspiraciones internacionales e intereses encontrados, en los años de la Guerra Fría, cuyos ecos resuenan hasta la actualidad. Una historia que involucró a varios países y en la que algunos verdugos acabaron convirtiéndose en víctimas de la misma trama que habían ayudado a construir”, agrega la información de la editorial.

La fábrica de humo que se construyó fue efectiva para los intereses de Estados Unidos y no se supo lo que pasaba en realidad, según le contó el escritor al diario español El País. “Hubo una muralla de papel, unas informaciones que desnaturalizaban la realidad. Mucha gente llegó a creer que Guatemala estuvo a punto de convertirse en una cabecera de playa de la Unión Soviética. Y ni siquiera hubo un solo ruso en el país en época de Árbenz. En Guatemala funcionó la publicidad como un instrumento político, algo que en esa época no se podía ni sospechar. Fue la fabricación de una realidad política completamente falsa, completamente inventada, de una ficción política que se convirtió en realidad”, explicó en ese periódico.

El lanzamiento mundial de Tiempos recios está programado para el 8 de octubre; es decir, la novela estará en todas las librerías de Hispanoamérica para la misma fecha.