Una “perforación artesanal” para extraer combustible del poliducto fue detectada por las autoridades la madrugada de este martes, en el Coyol de Alajuela, informó la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
Recope recibió una alerta al ser las 2 a. m., por lo que funcionarios de la institución se dirigieron al lugar junto al Cuerpo de Bomberos. Los ladrones de combustible no pudieron terminar la perforación, pues la misma fue desmontada gracias a la alerta ciudadana.
No obstante, sí se presentó un derrame de combustible, el cual fue contenido con mantas absorbentes. Posteriormente, los funcionarios de Recope repararon la tubería.
Según estadísticas de Recope, este año se han detectado 98 tomas ilegales, con corte a este martes a las 11 a. m. El año anterior, la cifra fue de 156 casos. La Refinadora recordó que cualquier denuncia por toma ilegal al poliducto se puede realizar de forma confidencial al número 1002.

Este es el tercer incidente relacionado con vulneraciones al poliducto en el Coyol de Alajuela en las últimas semanas. Apenas el pasado 9 de junio, las autoridades allanaron una propiedad por sospechas de que era usada para extracciones ilegales.
La intervención judicial se dio un día después de que Recope y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) descubrieran una conexión clandestina de carburante.
Juan Manuel Quesada, presidente de Recope, dijo en aquel momento que se trató de la segunda toma ilegal y el segundo allanamiento llevado a cabo en tan solo cuatro días en el Coyol.