Sucesos

Basura satura alcantarillas y causa 32 incidentes de inundaciones

IMN y CNE advierten por riesgos debido a fuertes lluvias que se esperan para tarde y noche de este domingo

La basura y palos arrastrados por las fuertes lluvias del sábado, en el Valle Central, obstruyeron el sistema de alcantarillado en 32 comunidades y, en consecuencias, se registraron inundaciones de viviendas.

La información la proporcionó la mañana de este domingo la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), que indicó que los eventos mas importantes ocurrieron en los cantones de Desamparados, San José, Moravia, Alajuelita, Escazú, Santa Ana, Mora y Puriscal, entre otros. Además, se presentaron tres casos de deslizamientos, pero no se dieron mayores detalles sobre los sitios donde ocurrieron.

Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la CNE, dijo que la situación hizo que se activaran los Comités Cantonales de Emergencia para la atención de estos eventos. Señaló que, en el caso de Alajuelita, fue necesaria la apertura de un albergue en el salón comunal de la comunidad García Monge, donde fueron ubicadas 10 personas. “Se trata de dos familias trasladadas de una zona de riesgo principalmente por inundación”, añadió.

El funcionario dijo que este domingo se procedió a la limpieza de los sistemas de alcantarillado, pero solicitó a los pobladores mantenerse atentos a las lluvias.

Precisamente, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), en un informe emitido este domingo, detalló que para hoy prevé fuertes lluvias y tormenta eléctrica debido al alto calentamiento matutino, al ingreso de brisas marinas y lo cercana de la Zona de Convergencia Intertropical, se ha desarrollado la nubosidad.

En el documento, se solicita poner especial atención a los pobladores del Pacífico sur, el Valle Central y Sarapiquí, donde prevalecen valores altos de saturación de suelos debido a las lluvias de los últimos días.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.