Vida

¿Por qué el modelo de franquicias beneficia a las mujeres?

La mayoría de nuevas franquicias que entran en funcionamiento en Costa Rica han sido pequeñas y medianas empresas nacidas del emprendimiento femenino.

Tener ingresos propios, administrar un negocio y contar con el apoyo de una empresa franquiciadora son algunas de las ventajas que las mujeres emprendedoras encuentran en el modelo de negocios de franquicia.

Según datos de la Cámara de Comercio de Costa Rica, en nuestro país este modelo potencia a las mujeres de negocios, pues la mayoría de nuevas franquicias que entran en funcionamiento han sido pequeñas y medianas empresas nacidas del emprendimiento femenino.

Un ejemplo de ello es Kumon, reconocida como la franquicia educativa más exitosa del mundo, y en la cual el 90% de las franquiciadoras de la región centroamericana y México son mujeres; de hecho, en Costa Rica, el primer centro Kumon está a cargo por la arquitecta costarricense Melania Baltodano.

“Kumon es una marca comprometida con impulsar a las mujeres y brindarles la oportunidad de tener su propio negocio. Además, es un negocio que da la posibilidad de balancear su trabajo con otras responsabilidades, pues para la franquicia es muy importante que las orientadoras sientan que hay una posibilidad de desarrollo profesional sin tener que sacrificar otros ámbitos de su vida”, detalló Daniela Rosales, gerente senior de Kumon México y Centroamérica.

Impulso al crecimiento de los países

Para los negocios, crecer de la mano de mujeres es una oportunidad de propulsar las economías de cada país. Según datos de ONU-Mujeres cuando el número de mujeres ocupadas aumenta, las economías crecen. Asimismo, de acuerdo con estudios efectuados en países de la OCDE y en algunos países no miembros, el aumento de la participación de las mujeres en la fuerza productiva genera un crecimiento económico más rápido para las naciones.

Daniela Rosales detalló que la empresa educativa está enfocada en hacer crecer sus operaciones en Costa Rica en donde se planea abrir al menos cuatro centros de aprendizaje más en las zonas de Heredia, Alajuela y Curridabat.

El capital de inversión para adquirir la franquicia Kumon es de entre $25.000 y $30.000 USD. Según datos de la Cámara Nacional de Franquicias de Costa Rica (CENAF), la inversión que requiere Kumon está por debajo del promedio de franquicias internacionales, pues la mayoría se encuentran dentro del rango de $100.000 y $250.000 USD.

Con información también del CENAF, las franquicias más rentables son aquéllas que se dedican a los servicios, por lo que Kumon se encuentra en un nicho de mercado con un importante potencial de crecimiento y con un propósito claro de generar un impacto positivo en la comunidad de Costa Rica a través de la educación.

Mónica Morales

Mónica Morales

Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva, con énfasis en periodismo, de la Universidad de Costa Rica y de la maestría de Administración de Medios de Comunicación de la UNED.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.