Revista Perfil

Consejos para comprar una casa o lote durante este fin y principio de año

Antes de comprar una casa o lote es importante informarse adecuadamente

Para aquellas personas o familias que desean comprar una casa o lote durante este fin y principio de año, les contamos que es importante tener consideración algunos aspectos antes de invertir el dinero en una propiedad.

Gaudelio Zúñiga, presidente de Grupo Ecoquintas explica que “antes de comprar una casa o lote es importante informarse adecuadamente pues existen muchos pasos y acciones a tomar en consideración antes de realizar una inversión de esta magnitud”.

“Además, la opción a seleccionar debe adecuarse a las posibilidades económicas de la persona o familia, gustos, intereses, espacio, seguridad y rentabilidad a mediano y largo plazo”, agregó Zúñiga.

La primera recomendación es establecer un presupuesto máximo de pago de cuotas por mes, precio máximo a pagar, y la prima con la que se cuenta; así como, los gastos de índole legal, avalúo, contrato y otros asociados a la compra de una propiedad.

“Posteriormente, se deben buscar las opciones que se acerquen a tus posibilidades económicas y gustos. Y escoge las alternativas que sean realistas pero que respondan a tus necesidades de espacio, precio y gustos. De esa manera será más sencillo escoger la propiedad más idónea” comentó Zúñiga.

Otro aspecto para tomar en consideración es visitar la propiedad y no dejarse llevar por primeras impresiones, la persona debe ver las áreas comunes, revisar la propiedad (lote o casa) analizar los alrededores de la propiedad, ver si cuenta con servicios básicos, si hay cerca supermercados, centros de estudio, de salud e instituciones bancarias cercanos. Que políticas posee el condominio o residencial en cuanto a colores, uso de las áreas, parqueo, cuota, de comportamiento, de mascotas y otros.

“También, es importante analizar las opciones bancarias existentes en el mercado; así como, si la desarrolladora cuenta con financiamiento propio, y revisar con detalle las tasas y plazos que ofrecen tanto en dólares como colones, esto con el fin de seleccionar la que mejor se ajuste al bolsillo durante todo el plazo”, mencionó Zúñiga.

Asimismo, se debe de corroborar que todo lo relacionado a la propiedad está en orden a nivel legal, para no llevarse luego una sorpresa y perder la propiedad.

Finalmente, antes de firmar el contrato de compra se aconseja revisarlo con detalle y si tiene dudas consultar con un abogado de confianza y luego verlas con el vendedor de la propiedad; y constatar que lo acordado en término de precios, cuotas y otros estén correctos; a fin de asegurar que el trato es legal y transparente.

Saray  Corrales N

Saray Corrales N

Periodista de revistas y suplementos. Bachiller en periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Amante de los derechos humanos y temas sociales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.