El ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, no pudo precisar por qué representantes de la corredora de reaseguros OneGlobal “aparecieron” en reunión efectuada en Casa Presidencial el 15 de enero del 2024, en la que se habló de la contratación de una póliza para proteger al presidente Rodrigo Chaves, sus ministros y viceministros de posibles demandas por actos contrarios a la ley, negligencias u omisiones. El seguro le costaría al Estado ¢248 millones anuales.
“Es una buena pregunta. No se la sé responder”, dijo el ministro cuando la diputada Vanessa Castro, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), le preguntó a qué se debía la presencia de los ejecutivos de la corredora. Acosta dijo que OneGlobal asesoró al gobierno, pero no pudo precisar si cobró por ello. Insistió en que el Ministerio de Hacienda contrataría la póliza al INS y en que no le compete saber si la aseguradora cedería parte del riesgo a una reaseguradora.
La reunión fue organizada por el primer vicepresidente Stephan Brunner y, además del ministro de Hacienda, participaron la entonces presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), Mónica Araya, y la entonces jefa de despacho de Araya y actual jerarca del INS, Gabriela Chacón. Sin embargo, también estaban presentes dos representantes de la empresa privada OneGlobal: Ricardo Retana y Esaú Ramírez.
La semana pasada, Gabriela Chacón, declaró ante los diputados de la Comisión para el Control de Ingreso y Gasto Públicos que los representantes la corredora “aparecieron” en la reunión en Casa Presidencial, sin que ella pudiera explicar el porqué.
Este jueves 16 de enero, ante ese mismo foro legislativo, el ministro Acosta reconoció la presencia de los ejecutivos de la empresa, pero tampoco pudo explicar la razón. Así quedó en evidencia en el siguiente intercambio de preguntas y respuestas con la diputada Vanessa Castro:
-¿Quién escogió la reaseguradora?
-No lo sé.
-¿En qué momento supo usted que era OneGlobal la reaseguradora?
-No lo sé.
-¿Los conoció ahí en la reunión?
-No, a don Ricardo Retana yo lo conocía.
-Okay, pero, cuando se enteró de que OneGlobal era la reaseguradora, ¿fue ahí su primer conocimiento de esa situación?
-Sé que él era funcionario de ahí, pero no.
-¿OneGlobal, señor ministro, es un proveedor?
-No, señora, no es proveedor nuestro.
-¿En qué se fundamenta para decir que OneGlobal no es un proveedor?
-Nosotros no tenemos ninguna contratación con ellos.
-Okay, ¿entonces qué hacía OneGlobal en la reunión?
-Le puedo decir cuál fue la participación; no le sé decir cómo llegó. Lo que le quiero decir es que ellos son expertos en correduría de seguros. Un corredor de seguros es diferente a un reasegurador y asegurador, y lo que estaban mostrando es qué es lo que existe en el mundo.
-Entonces, ¿OneGlobal no iba a ser reaseguradora, afirma usted?
-No. Desde el punto de vista nuestro, siempre se ha planteado un seguro local.
-Era un asesor, ¿entonces? ¿OneGlobal era un asesor privado en una reunión de Gobierno?
-A ver, ellos llegaron y dieron su opinión con relación a la póliza.
-¿Quién los invitó a dar su opinión sobre la póliza? ¿Por qué un operador privado da opinión al Gobierno?
-No sé quién los invitó.
-¿Es lo correcto que un operador privado asesore al Gobierno?
-Yo creo que cuando uno va a diseñar un proyecto, o a hacer algo, necesita tener algún tipo de asesoría.
-Claro, ¿entonces es normal que a este Gobierno lo asesore una empresa privada de gratis? ¿Cobró por el asesoramiento o lo hizo gratis?
-No lo sé.
-¿Usted como ministro de Hacienda podría hacer la investigación correspondiente y darnos una respuesta a nosotros sobre estas interrogantes que le estoy haciendo? ¿Es OneGlobal un asesor de Gobierno?
-No señora. Yo lo que digo es que voy a buscar en el presupuesto de la República si se hizo algún pago a esta entidad. Es lo que puedo hacer.
-Entonces, OneGlobal estaba ahí en calidad de aseguradora. ¿Cuánto es el porcentaje que una reaseguradora recibe por una determinada póliza?
-Mire, no lo sé. Tengo entendido que cuando una empresa aseguradora quiere ceder una parte del riesgo, llegan a un acuerdo entre las partes sobre qué proporción del riesgo se cede.
-¿Garantizó el Gobierno que OneGlobal no iba a participar en el proceso de licitación cuando tuvieran la necesidad de la reaseguradora?
-A ver, número uno, el contrato se iba a hacer con una aseguradora local. Lo que haga la aseguradora en relación con el riesgo o con la cesión del riesgo no nos compete.
-¿Entonces qué hacía una reaseguradora asesorando al Gobierno? ¿Para qué, si no tenía nada que ver el Gobierno?
-A ver, dentro de lo que se habló, es que es lo usual en este tipo de pólizas.
-¿Pero qué hacía una reaseguradora asesorando al Gobierno?
-Es una buena pregunta. No se la sé responder.
-¿Está usted de acuerdo en que se reúnan funcionarios públicos con responsabilidades políticas y administrativas con empresas privadas? ¿Lo ve normal?
-Yo creo que todos los funcionarios públicos, incluidos los diputados, se reúnen con empresas privadas, y lo que quiero decir es que hay una serie de definiciones que se ven afectados por impuestos, y tomar conocimiento es parte de eso, o se reúne usted con las cámaras.
LEA MÁS: Abogados de Hacienda califican de ilegal la póliza para presidente y ministros
La póliza
Este polémico seguro cubriría indemnizaciones, procesos judiciales, multas, sanciones civiles, gastos legales, fianzas y asesorías de relaciones públicas para proteger la reputación de los jerarcas. Además, cubriría sanciones por violaciones ambientales y los costos asociados a procedimientos de extradición.