Salud

900 enfermos de covid-19 han recibido plasma de personas recuperadas

1.695 individuos que estuvieron contagiados donaron material para elaborar tratamiento; CCSS recopila datos para evaluar efectividad

Un total de 905 enfermos de covid-19 han recibido plasma de personas recuperadas como parte del tratamiento para superar los síntomas de la infección.

Las transfusiones se realizaron entre el 23 de mayo del 2020 y el 11 de febrero de anterior, en nueve hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Este tratamiento se utilizó, principalmente, en el Hospital San Juan de Dios, donde se trasfundieron 332 pacientes; seguido del Centro Especializado de Atención de Covid-19 (Ceaco) con 254 pacientes y el México (270).

El plasma lo donaron 1.695 individuos que lograron superar esa enfermedad.

Hasta este 5 de marzo, 187.484 personas se habían recuperado, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud.

Costa Rica aplicó la primera dosis de plasma convaleciente el 25 de mayo a una mujer de 37 años vecina de Liberia, en Guanacaste, que estaba hospitalizada en el Ceaco.

Marjorie Obando, directora de Farmacoepidemiología, y Angélica Vargas Camacho, del área de Medicamentos y Terapéutica Clínica, confirmaron a La Nación que se está en proceso de recopilar los datos del estudio de investigación que permitirá conocer la eficacia del uso de plasma.

Por ahora, a los pacientes hospitalizados se les realiza un abordaje integral, explicaron, según su sintomatología, así como la severidad y evolución de la enfermedad.

“En este momento, no se dispone de ningún medicamento que sea ciento por ciento eficaz para combatir el virus SARS-CoV-2.

“Se dispone de la guía de manejo de paciente covid-19, la cual enlista una serie de medicamentos tales como antibióticos, anticoagulantes, esteroides y antivirales de acuerdo con el criterio médico para el manejo y prevención de la morbilidad del paciente”, dijeron las especialistas.

No obstante, aclararon que estos medicamentos no son utilizados para erradicar el virus.

El proceso para obtener plasma convaleciente consiste en recolectar sangre de pacientes que fueron dados de alta de la enfermedad.

Se separa el plasma con sus anticuerpos, que fueron esenciales para eliminar el virus, y se introducen en un nuevo enfermo con síntomas de la covid-19.

Estos son los requisitos para donar plasma convaleciente:

- Tener diagnóstico positivo por covid-19 por medio de prueba PCR con 14 días o más de haber sido dados de alta.

- Tener entre 18 y 65 años.

- Peso mínimo 52 kg.

- Desayuno ligero que no incluya lácteos ni grasas y tomar medio litro de agua antes de la donación.

- Buen estado general de salud.

- Pueden donar quienes tengan piercings o tatuajes con más de un año de haberlos realizado.

- Personas con hipertensión pueden donar, siempre que cumplan con el tratamiento y estén controlados.

- Mujeres que hayan tenido un embarazo y/o aborto no pueden donar plasma.

- Personas que hayan recibido transfusión de sangre no podrán ser donantes de plasma.

- Recuerde que para ingresar a los centros de salud se debe llevar mascarilla y seguir los protocolos.

- Solicite cita para donar al teléfono 8992-2151 o por el correo bn_sangre_covid19@ccss.sa.cr

FUENTE: Instituto Clodomiro Picado    || J.C. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.