Política

Caso Azteca: Candidato a diputado de Restauración llamaba ‘jefe’ a líder de banda narco

Expediente del OIJ revela una conversación telefónica entre el aspirante restauracionista y el cabecilla del grupo criminal

Manuel Acón Chan, candidato a diputado en el primer lugar de la papeleta del Partido Restauración Nacional (PRN) por Guanacaste, tuvo contactos telefónicos con Héctor Camelo Méndez, supuesto líder de la banda narco que, según la Policía Judicial, lavaba dinero mediante la obtención de contratos de obras del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), en la sede del Pacífico central.

Así lo revela un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que forma parte del expediente 19–000129–0622–PE, el cual fue divulgado este viernes por Telenoticias y del cual La Nación también tiene copia. El documento señala que el político, de 52 años, le habría pedido el patrocinio de un bus para movilizar partidarios a una asamblea, la cual, los investigadores presumen, podría ser del partido al cual pertenece.

Los agentes destacan que el acercamiento con personas involucradas en la política se ha convertido en una forma de lavar dinero y Acón sería uno de esos contactos establecidos a lo largo del tiempo. En una comunicación que ambos sostuvieron el 17 de marzo de este año, el aspirante restauracionista le habría pedido apoyo a Camelo Méndez, el cual se haría efectivo una vez que Acón Chan resultara elegido de manera oficial y, posteriormente, vuelven a conversar sobre la elección del político.

“El 1.° de junio del 2021, Manuel Acón llama a Camelo para contarle los pormenores de su participación en la campaña política, le indica que va por la primera diputación por Guanacaste (del Partido Restauración Nacional). Ambos acuerdan reunirse cerca de Paquera y queda en evidencia cómo Camelo es estimado por Acón como jefe, lo cual sugiere que este candidato estaría bajo las órdenes de Camelo Méndez”, precisa el documento.

Asimismo, en el documento se constata que Acón le pidió ayuda a Camelo para buscar votos en Guanacaste, lo cual llama la atención de los investigadores tomando en cuenta que el presunto líder narco es de nacionalidad colombiana. “Pensamos que se refiere a sus contactos costarricenses relacionados con el narcotráfico”, precisa el informe, que también destaca que, el pasado 2 de marzo del 2020, el Departamento de Estado de Estados Unidos “advirtió que el financiamiento de las campañas políticas en Costa Rica se han convertido en un nuevo foco para lavado de dinero durante el último año”.

Manuel Acón indicó a La Nación, en una llamada telefónica, que de momento está trabajando con sus abogados y con el partido para emitir su posición acerca de los datos que constan en el informe del OIJ, por lo que hasta entonces se referirá a los hechos.

Por su parte, Eduardo Cruickshank, diputado y candidato presidencial del PRN, declaró a este medio que pidió la renuncia del aspirante. “En mi calidad de candidato presidencial, le he pedido a Manuel Acón que se aparte de la campaña política y que renuncie a su aspiración como candidato a diputado, ante la mención que se le hace en cuanto a que tuvo contacto y pidió colaboración a uno de los líderes del llamado Caso Azteca”, aseguró Cruickshank.

El OIJ denominó Caso Azteca a la investigación que permitió vincular a esta banda narco con 17 funcionarios públicos, la mayoría del AyA. Las autoridades judiciales calculan que entre el 2020 y este 2021 el grupo ganó al menos 17 licitaciones que les permitieron legitimar ¢678 millones. Entre los delitos que se indagan están tráfico internacional de drogas, legitimación de capitales, cohecho propio, cohecho impropio, peculado y penalidad del corruptor.

En tanto, la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos anunció el jueves la solicitud de medidas cautelares contra 25 de los 26 detenidos como sospechosos de conformar la banda criminal, así como para los funcionarios del Instituto.

Información actualizada a la 1:23 p. m. con más datos del expediente.

Ximena Alfaro M.

Ximena Alfaro M.

Periodista en la sección El Mundo. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas relacionados con el acontecer internacional.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.