Patrimonio

Tortuguero registró récord en conteo de aves: 221 especies este sábado

Más de 40 contadores de aves echaron mano de su experiencia y buen oído para escuchar los sonidos de cada especie, identificarlas, y añadir importantes datos al registro del Parque

Un grupo de más de 40 contadores de aves y expertos validadores en observación de aves lograron registrar este sábado 29 de enero la cifra récord de 221 especies en el Quinto Conteo de Aves del Parque Nacional Tortuguero 2022. Con un excelente clima, el registro se extendió desde las 5 de la mañana hasta horas de la tarde, comprobando por qué esta área protegida, ubicada en el Caribe norte costarricense, es uno de los destinos turísticos con mayor concentración de biodiversidad.

Este año, la lista de sectores de avistamiento incluyeron a Reserva Nacional de Vida Silvestre Archie Carr, Río Suerte-La Pavona, Jalova, los sendero El Gavilán, Jaguar y Agua Fría (acuático y terrestre), Caño Chiquero, Harold y Palma, así como el cerro Tortuguero, informó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Los grupos de observación dividieron su tarea en 12 áreas a lo largo del Parque y afinaron su vista con la ayuda de potentes binoculares. Requirieron de lentes especiales de acercamiento, cámaras fotográficas, experiencia y una espera sigilosa para escuchar los sonidos de cada especie e identificarlas, aportando valiosos datos al registro final.

“Este conteo de aves constituye un notable esfuerzo científico para que los expertos determinen una base para estudios futuros sobre las especies. Desde el Instituto Costarricense de Turismo invitamos a todos los turistas nacionales a aprovechar de la calidad y variedad de los servicios turísticos que ofrece Tortuguero, unido a la belleza escénica en la que pueden practicar la observación de aves y otras múltiples actividades” expresó Gustavo Alvarado Chaves, ministro de Turismo.

Por su parte, Pablo Camacho, experto en observación de aves y validador del conteo, resumió los resultados con dos palabras “simplemente genial”. Agregó que la ausencia de lluvia potenció la observación, aumentó la detectabilidad de las especies, se escucharon más los cantos y se superaron las expectativas por todo lo alto.

“La observación de aves y este tipo de conteos contribuyen a dinamizar la economía local y fortalece los encadenamientos, enriqueciendo la ciencia ciudadana en la que cada vez más personas interesadas se unen y lo disfrutan”, concluyó Camacho.

El Quinto Conteo de Aves de Tortuguero llenó de optimismo a los científicos, expertos en aviturismo y voluntarios. Este evento se desarrolla en el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora el próximo 2 de febrero. El Humedal Caribe Noroeste (donde se ubica Tortuguero) cuenta con la categoría Ramsar, otorgada a los sitios en el planeta por el gran valor ecológico del humedal en su conjunto.

En Costa Rica existen más de 900 especies de aves registradas en las distintas regiones turísticas y en delimitados nodos de observación. Tortuguero es uno de los más sobresalientes. Según Manuel Campbell, coordinador del conteo y funcionario del Parque Nacional Tortuguero, los conteos de aves son muy importantes porque se realizan monitoreos biológicos, contribuye a las acciones de conservación y aporta a la reactivación económica de la comunidad.

El turismo de avistamiento de aves representa uno de los nichos que se encuentra en constante desarrollo y permite a los viajeros vivir experiencias únicas de amplia observación de especies, sin tener que recorrer enormes distancias. Los datos más recientes previos a la pandemia indicaban que el 65% de los turistas internacionales realizaron actividades ecoturísticas y el 13% realizó observación de aves.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.