Interés Humano

Perú supera tres millones de contagios totales de covid-19, casi 10% de su población

País reportó 26.836 casos nuevos en las últimas 24 horas, con lo que superaron los tres millones de casos confirmados, en un país cuya población es de 33 millones de habitantes

Lima. Perú superó este martes los tres millones de casos confirmados de la covid-19, casi el 10% de su población, en medio de la tercera ola de la pandemia impulsada por la variante ómicron, informó el ministerio de Salud.

El total de contagios se elevó a 3.020.756 (+26.836 en las últimas 24 horas) y los decesos a 204.587, en un país de 33 millones de habitantes, según el último balance del ministerio. Entre los nuevos contagiados figura la número dos del gobierno peruano, la jefa de gabinete, Mirtha Vásquez. Otros cuatro ministros del presidente Pedro Castillo han contraído recientemente la covid-19, incluido el titular de Salud.

Vásquez, de 46 años, “se encuentra con síntomas leves pero estable” y “realizará sus labores en forma remota desde su domicilio hasta tener los resultados de la prueba molecular, con el fin de cumplir con los protocolos sanitarios y las indicaciones médicas”, dijo el gobierno en un comunicado.

Luego de que se confirmaran los primeros casos de ómicron, el pasado 19 de diciembre, Perú ha sumado 757.000 casos de coronavirus, una cuarta parte del total de contagios desde que la pandemia irrumpió en el país, en marzo de 2020.

En los hospitales peruanos ahora hay 6.982 enfermos con covid-19, más del doble que hace un mes, pero lejos del récord de 15.547 registrado el 20 de abril de 2021, en medio del azote de la segunda ola, cuando los hospitales del país no daban abasto y existía una aguda escasez de oxígeno medicinal.

Las autoridades consideran que la vacunación contra el covid-19, iniciada el 9 de marzo de 2021, ha permitido que muchos contagiados tengan síntomas leves al contraer el ómicron.

Perú cuenta con 80% de la población mayor a 12 años ya vacunada con dos dosis (unas 22 millones de personas), y el 26% de la población objetivo tiene una tercera dosis de refuerzo, según cifras oficiales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.