Finanzas

Bitcóin toca su precio más bajo de los últimos seis meses: ¿qué significa esto para las criptomonedas?

Desde su máximo histórico en noviembre, el valor del bitcóin ha caído 50%, hasta los $34.000

Este lunes 24 de enero, el precio del bitcóin se redujo, nuevamente, 3,56% en comparación con el viernes pasado y llegó a valorarse por debajo de los $34.000 en la apertura del mercado. El desplome que experimenta el criptoactivo desde inicios de año respondería, principalmente, a las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) en cuanto a su política monetaria, debido a que durante el 2020 y en 2021 estos instrumentos sacaron provecho del aumento en la liquidez de los mercados por las bajas tasas de interés.

Sin embargo, debido a las perspectivas de endurecimiento de la política monetaria de la FED para contrarrestar la inflación, se está viendo afectado el bitcóin y su valoración. “Las acciones de los grupos de tecnología, que son especialmente sensibles a la subida de los tipos, están bajo presión”, señaló Fiona Cincotta, analista en City Index, a la AFP.

Algunos inversionistas aseguraron a la AFP que una de las cualidades del bitcóin, su oferta limitada por el algoritmo que regula su emisión, hace de él un valor refugio contra la inflación, una suerte de oro digital, que sería menos atractivo si la FED emprende medidas.

Otras criptomonedas lideradas por el bitcóin han seguido su tendencia a la baja y han perdido valor en los primeros 24 días del año. Por ejemplo, Ethereum tuvo un variación de -6,8% comparada con el viernes pasado.

Otto Mora, especialista en tecnología blockchain aseguró que el comportamiento del criptoactivo es un efecto temporal. “Definitivamente se puede decir que había bastante especulación y esto está correlacionado a que, adicionalmente, el mercado de valores en Estados Unidos tuvo una importante corrección en estos día. Esta es la cuarta vez desde el 2017 que el bitcóin tiene una corrección del 50%, es decir, ya hemos visto estos comportamientos antes”, aseguró Mora.

Si bien nunca hay seguridad total de decir que pueden haber más correcciones es muy poco probable que el bitcóin llegue a perder su valor totalmente.

Por otra parte, Mora explicó que siempre que hay correcciones importantes del precio como la que se vive actualmente se abren buenas oportunidades de inversión. “Considero que precios de bitcóin por debajo de $40.000 son buenas oportunidades para entrar a invertir. Por supuesto siempre teniendo en cuenta que esto es una inversión especulativa y por su naturaleza, riesgosa”, destacó Mora.

En el transcurso de este lunes, el bitcóin repuntó un poco y se negociaba por encima de los $37.000, de acuerdo con Coindesk.

Andrea Hidalgo

Andrea Hidalgo

Periodista de la sección de Finanzas y Negocios de El Financiero. Licenciada en Periodismo Social. Excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.