Vistazo al mundo

Los momentos clave del juicio político a Donald Trump

En el Vistazo al Mundo de hoy abordamos el ‘impeachment’ al expresidente Donald Trump, los hallazgos sobre el origen del coronavirus por parte de la misión de la OMS en Wuhan y las exploraciones espaciales a Marte

Hola, somos Víctor Hugo Murillo y Ximena Alfaro, encargados de la sección de El Mundo. Queremos darte la bienvenida a este blog y también boletín, en el que seleccionamos las noticias internacionales más relevantes de la semana.

Creemos que estas informaciones pueden darte contexto para formar criterio y ayudarte a comprender lo que ocurre más allá de nuestras fronteras. Muchas gracias por estar aquí.

Si querés suscribirte a este boletín podés hacer clic en este enlace y te llegará cada viernes a tu correo.

Esta semana empezó el juicio político contra el expresidente Donald Trump, en el Senado de Estados Unidos. Se trata del segundo proceso de destitución que afronta el republicano, a quien esta vez lo acusan de incitación a la insurrección por el asalto al Capitolio, el 6 de enero.

La acusación de los demócratas de la Cámara de Representantes la dirige el congresista Jamie Raskin, quien enterró a su hijo de 25 años, víctima de una depresión, el día antes del ingreso de los seguidores de Trump a la sede del Congreso.

“No voy a perder a mi hijo en el 2020 (murió el 31 de diciembre) y a mi país en el 2021”, dijo Raskin el 17 de enero en el programa State of the Union de CNN.

Durante los dos días de presentaciones, los demócratas, fiscales en el proceso, mostraron videos inéditos de la violencia desatada que, según afirman, llevó a que los legisladores fueran las “presas de caza” perseguidos por una enardecida multitud de partidarios del expresidente.

Las imágenes expusieron a los manifestantes persiguiendo a los oponentes de Trump en el Congreso, y a políticos importantes, incluido el entonces vicepresidente Mike Pence, teniendo que huir a un lugar seguro.

En uno de los videos se observa al oficial de la Policía del Capitolio Eugene Goodman alejando al senador Mitt Romney de los fanáticos, con el propósito de salvarle la vida.

Los demócratas cerraron su exposición en el impeachment (proceso de destitución) con el llamado a los senadores a condenar al magnate.

“Nosotros, humildemente, les pedimos que condenen al presidente Trump por un delito del que es abrumadoramente culpable”, aseguró el legislador Joe Neguse.

Este viernes, los abogados de Trump presentaron su defensa, en la cual denunciaron el juicio político como un acto de “venganza política”.

También dijeron que el juicio en sí mismo es inconstitucional porque Trump dejó el cargo el 20 de enero, aunque el Senado ya rechazó este planteamiento en una votación, el lunes.

Si querés ahondar más en este tema, el analista Carlos Cascante explica en este video lo que podría suceder si Trump es condenado en el juicio político.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó su visita a la ciudad china de Wuhan, donde hizo investigaciones para hallar indicios sobre el origen del coronavirus.

Los especialistas consideraron como “la más probable” la pista de una transmisión del coronavirus por un animal intermedio y descartaron la hipótesis de una fuga de laboratorio como el comienzo del virus.

Sin embargo, el equipo no logró identificar el animal que pudo transmitirlo al ser humano, ya que se necesitan investigaciones más específicas.

Este viernes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que todas las hipótesis en torno al origen del coronavirus siguen abiertas.

En Wuhan se reportaron los primeros casos de covid-19 en diciembre del 2019.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Febrero es un mes histórico en cuanto a la exploración espacial, pues sondas de tres países llegan al Planeta Rojo con el objetivo de evaluar su atmósfera y hallar rastros de vida.

La última sonda en insertarse en órbita fue Tianwen-1, procedente de China. Antes lo hizo Esperanza, la sonda de Emiratos Árabes Unidos.

El momento más espectacular será el 18 de febrero, cuando comience el descenso a la superficie marciana de la misión estadounidense Perseverance, la más importante lanzada a Marte.

La sonda buscará restos de vida microbiana e intentará hacer despegar el helicóptero-dron Ingenuity, de 1,8 kilos.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Feliz fin de semana. Si te gustó el boletín por favor compartilo y si tenés algún comentario o consulta podés escribirnos a vhmurillo@nacion.com y ximena.alfaro@nacion.com.

Víctor Hugo Murillo S.

Víctor Hugo Murillo S.

Editor de la sección de El Mundo. Aficionado a la política internacional y la Historia. El blog "Vistazo al mundo" es un espacio para comentar asuntos de índole internacional con el propósito de facilitar la comprensión.

Ximena Alfaro M.

Ximena Alfaro M.

Periodista en la sección El Mundo. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas relacionados con el acontecer internacional.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.