Erika Rojas R.. Hace 3 días
Dennis Vargas ofrece sesiones grupales en línea de entrenamiento funcional y también graba rutinas de técnica de carrera para sus pupilos. Foto cortesía de Dennis Vargas.
Dennis Vargas ofrece sesiones grupales en línea de entrenamiento funcional y también graba rutinas de técnica de carrera para sus pupilos. Foto cortesía de Dennis Vargas.

En promedio, los equipos de atletismo del país tienen dos meses de no realizar entrenamientos presenciales grupales. Todo empezó a cambiar el 6 de marzo, cuando se inició la emergencia sanitaria en el país por la covid-19.

Durante este periodo los entrenadores adaptaron los planes de cada corredor con clases virtuales, entrenamiento cruzado, más ejercicio funcional y unas pocas sesiones individuales de carrera en calle o en montaña. Todos reinventaron la planificación y los objetivos porque el nuevo coronavirus arrasó con las carreras agendadas entre marzo y setiembre (por ahora, verdad).

¿Qué está pasando?

“Yo desde el principio respeté el tema de quedarnos en casa, hay sesiones de funcionales en vivo y he enviado videos de técnica para que hagan en casa. Ya algunos atletas están empezando a salir por aparte, pero bajo ninguna circunstancia tenemos sesiones grupales (...). Creo que por un criterio de responsabilidad social y como cabeza de un equipo no me parece correcto invitarlos a hacer aglomeraciones. Entonces no he sido partidario, hasta el momento, de convocarlos a un solo entrenamiento”, explica Dennis Vargas, entrenador del equipo de triatlón X3ME.

Con él coinciden Mauren Solano, entrenadora de CRPRO; Víctor López, entrenador de Costa Rica Runners y Fidel Ramírez, entrenador de CIMA Trail & Running. Hasta este momento ninguno de sus equipos ha retomado las sesiones grupales, a pesar de las ganas de volver a correr y picarse entre compañeros, a pesar de que muchos no tienen motivación de entrenar a solas y menos si no hay competencias o a pesar de lo inseguro que es para las mujeres correr sin compañía.

“A cada uno le consulté qué podía hacer y cómo lo podía hacer, unos podían hacer funcionales, otros rodillo, unos tenían ciertos lugares para entrenar, otros del todo no podían... más que todo las mujeres, por el tema de seguridad, y hombres también. También hay temor por la covid-19”, explica Fidel Ramírez, de CIMA Trail & Running.

Fernanda Torres es una de las corredoras del equipo Cima Trail & Running. En su caso realiza algunos entrenamientos en montaña, como por ejemplo en Orosi. Foto cortesía de Cima Trail & Running
Fernanda Torres es una de las corredoras del equipo Cima Trail & Running. En su caso realiza algunos entrenamientos en montaña, como por ejemplo en Orosi. Foto cortesía de Cima Trail & Running
“Ahora que se reanudan las pistas, vamos a ver cuáles son los requerimientos y si es posible ir, para empezar a hacer algunos trabajos de calidad. Los fondos no, no se está para salir todos juntos, ni en calle, ni en montaña. A pesar de que en montaña el pelotón se alarga, y más si viene una cuesta muy dura. Pero por el momento no”, Fidel Ramírez - CIMA Trail & Running

¿Y será que todos siguen corriendo igual o sin carreras la disciplina les cambió? Definitivamente sí. Esa es la experiencia que ha tenido Dennis Vargas. “Yo manejo un grupo de gente muy competitiva, donde hay corredores de Boston, de campeonatos mundiales, con marcas, clasificaciones... entonces la motivación en algún momento se vino al suelo", asegura.

“Hay pupilos que se motivan por competencia, otros por mantener su condición física y su peso. Yo intento motivar a la gente para que mantengan la condición física, porque es la única manera de mantener su sistema inmune fuerte y porque no queremos salir rodando de esta cuarentena”, opina Mauren Solano, quien entrena a los triatletas de CRPRO.

Pero no todos los equipos son iguales. En el caso de Costa Rica Runners, su entrenador explica que la filosofía es diferente por lo que la falta de carreras no es una limitante. “En nuestro equipo corren por salud, no por competir en eventos, sí participan, pero el objetivo y la filosofía es otro, es simplemente mantenerse saludables”, afirma Víctor López.

“Inicialmente teníamos planeado iniciar el 1.° de junio, siempre y cuando haya visto bueno de las autoridades de salud. Pero si se extiende, continuaremos con la restricción lógicamente”, Víctor López - Costa Rica Runners
El factor económico

Motivar a los pupilos a continuar con los entrenamientos tiene también un peso económico determinante, así lo confiesan algunos de los entrenadores.

“La motivación es un tema que va y viene, pero yo he tratado de mantenerlos vivos por un tema principalmente de negocio, porque si no a mí se me cae, a mí me ha afectado muchísimo, creo que a todos los entrenadores nos ha afectado (...)”, dice Dennis Vargas.

Es justamente el factor económico el que llevó a un entrenador a tomar la iniciativa de crear un protocolo para reactivar las sesiones grupales de los equipos.

"El objetivo de estos lineamientos es estandarizar la práctica deportiva – recreativa (correr), de los grupos ya organizados para tal fin, en el marco de la alerta nacional por la COVID-19, con el fin de favorecer las medidas de prevención dictadas por el Ministerio de Salud, y a la vez estimular la práctica del ejercicio físico en un ambiente de confianza y de seguridad”, ese es el objetivo que se lee en el documento llamado Lineamientos para la realización de los entrenamientos.

Costa Rica Runners, equipo guiado por el entrenador Víctor López, es de los que aún no regresa a los entrenamientos grupales. La foto es del año pasado, durante una práctica en el Parque Metropolitano La Sabana. Foto: Alonso Tenorio
Costa Rica Runners, equipo guiado por el entrenador Víctor López, es de los que aún no regresa a los entrenamientos grupales. La foto es del año pasado, durante una práctica en el Parque Metropolitano La Sabana. Foto: Alonso Tenorio
¿Cómo y quiénes lo crearon?

Álvaro Jiménez, entrenador del equipo Chirunners, tuvo la iniciativa de contactar a otros entrenadores con el objetivo de redactar en conjunto el protocolo Lineamientos para la realización de los entrenamientos para reactivar las sesiones presenciales con los corredores.

“El protocolo básico es para darle confianza y seguridad a las personas de que pueden volver a correr en grupos, en grupos pequeños y lógicamente”, Álvaro Jiménez - Chirruners

“Yo contacté a 18 entrenadores, de esos 18 entrenadores, seis me contestaron que estaban interesados y de esos seis al final tres trabajamos el protocolo para grupos recreativos. Lo envié al Ministro de Deportes, a un departamento de la CCSS, a la presidenta de la FECOA, entre otras personas. Lo enviamos la semana pasada, tipo miércoles, jueves, hasta el momento no he tenido ninguna respuesta”, explica.

Junto a Álvaro Jiménez trabajaron los entrenadores Luis Alonso Rodríguez del equipo Running by LARR y Sebastián Castro del equipo Umbali Running.

Entre los lineamientos establecidos aparecen todas las recomendaciones que ha repetido el Ministerio de Salud desde el primer día (como lavado de manos, distanciamiento de al menos 1,8 metros entre personas, no saludar con contacto, toser y estornudar adecuadamente), y explica cómo evitar el contacto durante el desarrollo de la práctica, algunos otros detalles específicos como el tema de la hidratación y recomendaciones de traslado y llegada al lugar de entrenamiento y a la casa.

“Dependiendo del número de compañeros que asistan al entrenamiento, se formarán sub grupos de 3 a 5 personas afines, que iniciarán la carrera de forma paulatina, con intervalos de salida entre ellos de al menos 10 segundos y un distanciamiento físico de al menos 200 metros entre cada sub grupo, de manera que prevalezca una adecuada distancia, en la medida de lo posible, mientras se esté desarrollando la actividad". Ese es uno de los lineamientos que explica el documento.

El protocolo completo Lineamientos para la realización de los entrenamientos se puede leer aquí.

Puesta en práctica

“La idea es que cada grupo tenga el protocolo y que las particularidades de cada grupo las vaya manejando cada entrenador, pero esa guía consideramos que está bien. En el caso de nosotros, los Chirunners, la aplicamos el pasado sábado”, cuenta Álvaro Jiménez.

“El sábado llegamos entre 5 y 6, practicamos el protocolo (...). Resultó genial, aunque te soy sincero, la gente está temerosa, lógicamente, pero salió muy bien. Como mi grupo es grande, lo dividí en tres”.

Luis Alonso Rodríguez también reactivó sus entrenamientos esta semana, aunque según confesó que no fue una decisión sencilla.

“Hay una razón económica importante en el caso mío, pero también creo que a nivel nacional el virus se ha controlado muy bien como para tener normas de seguridad bastante estrictas y poder empezar a entrenar. Y aunque son entrenamientos grupales, hay que resaltar que son grupos pequeños y que habrá distanciamiento entre cada uno siempre. De todas maneras fue una decisión difícil, que tuve que meditar muchísimo”, afirma.

En nuestro país las pistas de atletismo ya recibieron el aval para abrir, pero con limitaciones. Por su parte, los eventos masivos como carreras siguen vetados hasta setiembre, por ahora.