Lysalex Hernández A.. 18 marzo
Carolina Ramírez expresó que, aunque en un inicio no aceptó el rol protagónico, tras leer el guion sintió que 'La reina del flow' era una historia que atraparía al público desde el primer momento. Fotografía: Canal Caracol para La Nación
Carolina Ramírez expresó que, aunque en un inicio no aceptó el rol protagónico, tras leer el guion sintió que 'La reina del flow' era una historia que atraparía al público desde el primer momento. Fotografía: Canal Caracol para La Nación

Yeimy Montoya es una talentosa chica colombiana que encuentra en el género urbano la mejor forma para poder expresarse. Esto la lleva a unir su talento a Charly y Juancho, dos jóvenes que también están intentando destacarse en la industria musical, por lo que juntos emprenden una aventura que, a simple vista, significa el boleto a la fama.

Sin embargo, la vida le cambia cuando se vuelve víctima de un supuesto delito de tráfico de drogas, al ser engañada por la persona en la que más confiaba. Es así como tendrá que pagar una injusta condena en una prisión de Nueva York, por lo que 17 años después, cuando tiene la oportunidad de salir de la cárcel, su único objetivo será vengarse de todo aquel que le hizo daño.

La búsqueda de venganza, en nombre propio y en el de su familia, la llevará a regresar hasta Medellín, donde estará dispuesta a todo para cumplir su propósito. Sin embargo, su pasado le sigue los pasos de cerca, por lo que llegará un momento en el que tendrá que cuestionarse si realmente vale la pena seguir llena de odio o intentar recomenzar su vida lejos de todo aquello que la perturba. ¿Será posible hacerlo?

El actor Carlos Torres considera que el éxito de la serie radica en el excelente guion y el lugar que se le da a la música. Fotografía: Canal Caracol para La Nación
El actor Carlos Torres considera que el éxito de la serie radica en el excelente guion y el lugar que se le da a la música. Fotografía: Canal Caracol para La Nación

Esta es la trama central de la exitosa serie colombiana La reina del flow, que se transmite de lunes a viernes, a las 9 p. m., por Telemundo Internacional y que ha contado con la participación especial de cantantes como Sebastián Yatra, Karol G y Joey Montana. Protagonizada por Carolina Ramírez y Carlos Torres, a lo largo de los 82 episodios que conforman esta historia, el público será testigo de cómo cada uno de los personajes buscará superarse y crecer en medio de la adversidad.

En una entrevista exclusiva, ambos actores conversaron con Viva sobre cómo fue la construcción de sus personajes como Yeimy Montoya y Charly Flow, además del proceso de producción de la historia, original de Caracol Televisión, y que los llevó a vivir por algunos meses en la ciudad de Medellín, lugar en el que el reguetón y el trap son parte esencial de la escena musical de Colombia.

Cuando le llegaron a ofrecer el papel de Yeimi, se negó a aceptarlo porque se trataba de una serie con fuerte presencia de reguetón. Sin embargo, el productor Luis Jiménez la convenció para que aceptara el papel. ¿Qué la hizo cambiar de decisión?

Carolina: En mi caso no es que quería hacerme la interesante (ríe). Veníamos en una época de moda de las bionovelas y yo me imaginé que esta era la historia de J. Balvin o Maluma, entonces no me identificaba con ella. Sin embargo, Luis llegó y me explicó bien la historia, lo que resultó siendo muy convincente. La verdad es que él me trabajó más que mi marido cuando me convenció de que nos casáramos (bromea). Entendí que el personaje era distinto, maduro y de mi edad, además de que tenía más de un año y medio sin participar en algún proyecto, que se ajustara con lo que estaba viviendo. Lo peor de todo es que me cumplió con su palabra (ríe).

En su caso, fue al contrario. Desde un inicio se mostró interesado en participar en la serie e interpretar a Charly Flow. ¿Por qué tanto interés en esta historia?

Carlos: (Ríe) Tienes razón. Por mi parte, sí, la verdad es que desde que me enteré de la historia quería participar en ella. Como lo he dicho, a mí me gusta escuchar reguetón y sentía que esto era un plus en la serie, por la gran historia que es, indudablemente, por el gran personaje que es Charly Flow. La verdad es que no lo cambiaría por ningún otro personaje de la serie, respetándolos a todos, porque a mí me tocó crear de cero a este hombre, así que cuando lo terminamos quedé muy satisfecho. No es común encontrar un personaje como este, que tenía música, un poco de baile y esta maldad, no se encuentra fácilmente. Es por ello que quería ser parte del proyecto.

Precisamente, la historia busca mostrar personajes cuya vidas sean más reales. A lo largo de la trama, tanto Yeimy como Charly logran que el público se identifique con ellos y hasta llegue a comprender sus acciones. ¿Creen que esa es una de las principales razones del éxito de la serie?

Carolina: Amén y que así sea. De alguna forma, pues las historias son reflejos de vida. Cuando las personas se identifican con una historia, se quedan allí y quieren saber un poco más e involucrarse. En las historias actuales encontramos a villanos que tienen una parte de bondad y el bueno tiene una parte de maldad, porque no viven en los extremos, sino que se mueven en los tonos grises de las emociones. Yo creo que ese es el éxito de La reina del flow, sobre todo en la parte generacional, porque hay fans desde los tres años hasta los 80, esto a pesar de ser una serie actual que habla de las redes sociales y del reguetón, entre otros aspectos. Eso tiene que ver con la forma en la que se abordó cada uno de los universos que en ella conviven. La historia es buena y los actores son lindos, así que para qué más (ríe).

Carolina Ramírez, quien también fue la protagonista de 'La hija del mariachi', expresó que su papel como Yeimy le permitió desarrollar un personaje más maduro. Fotografía: Caracol Televisión
Carolina Ramírez, quien también fue la protagonista de 'La hija del mariachi', expresó que su papel como Yeimy le permitió desarrollar un personaje más maduro. Fotografía: Caracol Televisión

El guion también ha sido parte esencial de la preferencia del público con esta historia. ¿Cuáles son esos elementos que diferencian a La reina del flow de otras producciones?

Carlos: La verdad es muy difícil decirte algo en específico. Yo no creo que haya una fórmula específica para lograr el éxito con una producción como esta. Hay elementos que, simplemente, el libreto te engancha porque tiene sabor, pero yo siempre digo que del papel al resultado final hay mucho trecho. Ese es realmente el gran reto, el tener la visión general de lo que se quiere lograr y es de admirar, por lo que creo que Luis Jiménez fue esencial en eso. Al final de cuentas, cada uno estaba enfocado en su rol dentro de la historia, pero la magia está en hacer que todos los elementos confluyan y termine en un éxito. En lo personal, estoy muy satisfecho con el resultado final.

¿Es por eso que dicen que no cambiarían nada de la serie?

Carolina: (ríe) Exacto. Siempre estuvimos en crisis constante con el libreto, lo cual es maravilloso, porque despiertan la creatividad y otros tipos de caminos que ponen al personaje y al actor en una cuerda floja, lo que los hace estar más alerta a lo que acontece a su alrededor. Esa crisis, en la que yo creo que la producción nos puso un poco a propósito en La reina del flow, fue vital para abrir el diálogo en todo el equipo.

Luis: Esa crisis con el guion de la que habla Carolina, además de toda la confianza que depositaron en mí y en el equipo, no era otra que contar un cuento que queríamos ver y que pensamos que realmente pudiera estar sucediendo en la vida real. Cuando estás escribiendo, seas quien seas, puede llegar un momento en el que texto deja de sentirse real por cualquier razón, por lo que esa lucha para que el público sintiera que esta ficción podía estar realmente pasando. Es por ello que buscamos tener un equipo que tuviera todo para que esto pareciera real.

Carlos Torres asegura que el principal reto al interpretar a Charly fue lograr que hiciera que otros lo respetaran y le temieran. Fotografía: Caracol Televisión para La Nación
Carlos Torres asegura que el principal reto al interpretar a Charly fue lograr que hiciera que otros lo respetaran y le temieran. Fotografía: Caracol Televisión para La Nación

De hecho, Carolina asegura que el papel de Yeimy llegó en el momento perfecto, por lo que sintió que su personaje se acoplaba al momento personal que estaba viviendo.

Carolina: Sí, tienes razón. Yo soy muy renuente a no hacer televisión (ríe), porque me toca salir muy temprano de mi casa y llego muy tarde, además de que me da mucho frío (ríe). Sin embargo, cuando vuelves a encontrarte con el equipo y con tus colegas, sientes que es el momento ideal para unirte a un proyecto como este. Efectivamente, Yeimy llegó en un momento en mi vida en el que me sentía con la capacidad de darle vida, porque es una mujer que está en los 30 años, que es empoderada y que no teme tomar las riendas de lo que le sucede.

Si tuvieran la oportunidad de darle un consejo a Charly Flow y a Yeimy Montoya. ¿Qué les dirían y por qué?

Carlos: Qué buena pregunta (ríe). La verdad es que yo no estoy seguro de que un hombre como Charly estaría dispuesto a aceptar algún consejo. Es más, te confieso que me daría mucho miedo ser amigo de una persona así, porque es un man prepotente, que cree que se las sabe todas y cuya fama lo hace más terco que cuando era un niño. ¡Qué susto ser su amigo! El consejo que les diría al resto de las personas es: aléjese de él.

Carolina: Si yo fuera amiga de Yeimy, lo que le diría es que, por favor, me recomiende outfits para verme como ella. Además, le diría que me saque y que me presente a sus amigos, porque quiero divertirme con ella (ríe). Esa es la ayuda que le pediría a ella, porque, de resto, me da un poco de susto verme reflejada en ella.

(Video) 'La reina del flow' busca venganza

¿De qué forma sus personajes les permitió crecer a nivel profesional?

Carolina: En mi caso, porque el Universo conspiró para que Yeimy llegara en un momento en el que me sentía que tenía las herramientas suficientes para darle vida, además de tener el tiempo para ser parte del proyecto. Además, en esto entran otro tipo de cuestiones, como lo son el que yo tengo un máster en doblaje, además de que me sé desenvolver en la música, así que eso influyó. Eso es garantía de que te permite crecer en la carrera.

Carlos: Para serte sincero, yo no me esperaba interpretar un personaje como Charly Flow, porque es un hombre que es mayor que yo, además de que no me lo esperaba con hija, porque yo en la vida real no soy papá, y que tuviera tanta responsabilidad. A esto se suma también el hecho de que era el “malo” de la historia, lo que me exigía mucha fuerza para que la gente pudiera sentir temor y hasta respeto por él. Todas las noches me tocaba estudiarlo en mi casa y encontrar esas características que me pudieran lograrlo, así que eso fue lo más retador, sin lugar a dudas.

La música es parte esencial de La reina del flow. ¿Cómo se refleja en la historia de la serie?

Carolina: Es vital dentro de la serie, porque le permite a los protagonistas poder expresarse con sus composiciones. Además, se logró crear una banda sonora original, lo que le da un valor agregado al público. Creo que lo que le sucede a los personajes se ve reflejado en los temas que se han convertido en un gran éxito.

¿Dónde verla?

Canal: Telemundo Internacional

Hora: 9 p. m.

Elenco: Carolina Ramírez, Carlos Torres, Andrés Sandoval, Mabel Moreno y Lucho Velasco