Por: Priscilla Gómez.   Hace 5 días
La agrupación Marfil popularizó el tema ´Represento' en Costa Rica. En la imagen, Tipi Rogers, vocalista del grupo durante un concierto en el Cuartel de la Boca del Monte. Foto: Diana Méndez.
La agrupación Marfil popularizó el tema ´Represento' en Costa Rica. En la imagen, Tipi Rogers, vocalista del grupo durante un concierto en el Cuartel de la Boca del Monte. Foto: Diana Méndez.

"PERO... ¡QUÉ DESCARO! Por más de 30 años los integrantes del "Grupo Marfil" de Costa Rica, se han adjudicado la autoría de mi composición Represento", escribió el artista puertorriqueño Lou Briel durante la mañana del martes 12 en su cuenta de Facebook.

El post público habla sobre los derechos de autor de la conocida canción Represento, popularizada en Costa Rica por el grupo Marfil. Sin embargo, el tema ya se había escuchado en 1985 en el Festival OTI por el cantante de Puerto Rico, Juan Manuel Lebrón.

El Festival OTI fue un certamen musical donde cada uno de los países pertenecientes a la OTI (Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica) participaba con una canción, de manera similar al Festival de la Canción de Eurovisión.

Pero el comentario de Briel habla específicamente sobre la versión de Represento, que se estrenó ayer lunes con la participación de 50 artistas nacionales bajo la producción de Alejandro Castro.

El tema se lanzó nuevamente como un tributo al contenido de su letra y al orgullo de ser tico. Según Lou, Marfil modificó la canción para adaptarla a una versión costarricense.

Publicación de Lou Briel en Facebook.
Publicación de Lou Briel en Facebook.

Unas horas después, en una publicación aparte en Facebook, Briel cambió un poco la versión de su reclamo, y escribió que lo "único "extraño" es que me le han cambiado la letra en varias partes, tratando de "nacionalizarla" como "costarricense".

Viva trató de conversar con Lou Briel, pero por el momento el también actor y director, no ha respondido a las solicitudes.

https://www.nacion.com/viva/musica/50-artistas-nacionales-se-unen-para-grabar-la/FDJELHXOUFGKPF5BLHZZPFEBBA/story/ Un...

Posted by Lou Briel on Wednesday, June 13, 2018

Por otra parte, el productor Alejandro Castro dice que consultará con su abogado antes de dar declaraciones públicas. Sin embargo, en horas de la tarde el músico confirmó que este jueves tendrá una reunión con personeros de la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM) para valorar la situación y las acciones que se deben de tomar.