
La revista People, especializada en noticias del espectáculo, confirmó en su sitio web que la actriz estadounidense Diane Keaton falleció este sábado 11 de octubre a los 79 años.
La intérprete, ganadora del premio Óscar, dos Globos de Oro y un BAFTA, murió en California, agregó la publicación.
Hasta el momento, según People, no hay mayores detalles sobre el fallecimiento. La revista afirmó, basada en informaciones de un portavoz familiar, que sus seres queridos solicitaron privacidad en este momento.
LEA MÁS: Diane Keaton, energía
La trayectoria de Diane Keaton en el cine
Diane Keaton nació en Los Ángeles el 5 de enero de 1946. Era la mayor de cuatro hermanos, fue hija de un ingeniero civil y una ama de casa. Le sobreviven sus dos hijos, Dexter y Duke, a quienes adoptó hace varios años.
La artista es una de las actrices con más películas en la lista de las 100 mejores del American Film Institute.
Su carrera inició en el teatro con el montaje del musical Hair, en 1968. Se sabe que el director de la obra le pidió que adelgazara y eso provocó en la actriz un problema de bulimia.
Un año más tarde recibió una nominación a los premios Toni por su trabajo en Sueños de un seductor, comedia escrita y protagonizada por Woody Allen, explicó el medio español El País.
Su debut en la pantalla grande fue en 1970 con Lovers and Other Strangers. A lo largo de su trayectoria se destacó en papeles cómicos de Allen como El dormilón y Annie Hall, trabajo que le valió el premio Óscar a mejor actriz en 1978. Con el director mantuvo una gran amistad tras haber sido durante mucho tiempo su compañera, musa y actriz favorita.
Su fama se afianzó con su papel de Kay Adams-Corleone, esposa de Michael Corleone en las películas de El Padrino. “Yo creo que me eligieron porque era un poco excéntrica. Por ejemplo, yo no leí el libro hasta que firmé el contrato. Hasta ese momento no sabía nada de El Padrino”, contó a la revista People en 2022.
Su versatilidad frente a las cámaras la llevó a interpretar personajes tanto de comedia como de drama. Su talento fue reconocido con nominaciones a los Óscar por trabajos en películas como Reds (1981), Simple Secrets (1996) y Anything’s Gotta Give (2003).
Keaton participó en filmes como Father of the Bride, The First Wives Club y Something’s Gotta Give.
Diane Keaton, su vida
La actriz continuó actuando hasta mucho más allá de sus 70 años.
Destacó su participación en Book Club, en 2018, donde interpretó a una jubilada, así como en Poms, en 2019.
En una entrevista con la AFP tras el estreno de Mejor que nunca, Keaton declaró que no pensaba en la vejez ni en la jubilación.

“Y si nadie me vuelve a llamar (para filmar), tengo un montón de aficiones que me apasionan y que ocupan mi tiempo”, declaró.
Siendo soltera y madre de dos hijos adoptados, también afirmó no arrepentirse de nada, incluida su vida personal.
“Creo que soy una de las pocas mujeres solteras de mi edad que ha hecho películas sin casarse. ¿Quizás soy una anomalía?”, bromeó la actriz, quien mantuvo romances de larga duración con estrellas como Warren Beatty y Al Pacino.
“¡No soy infeliz!”, concluyó.

A medida que los escándalos de acoso sexual en Hollywood detonaron a finales de 2017 y alcanzaron desde el productor Harvey Weinstein hasta actores de peso como Kevin Spacey, resurgieron viejas acusaciones de abuso sexual infantil contra Woody Allen por parte de su hija adoptiva Dylan.
“Woody Allen es mi amigo y sigo creyendo en él”, tuiteó Keaton en enero de 2018.
En su último papel cinematográfico, en 2024, Diane Keaton coprotagonizó Summer Camp, con Kathy Bates y Alfre Woodard.
De acuerdo con el diario El País de España, Keaton revolucionó la manera en que se mostraba la mujer en la industria del cine. “Desdeñó desde sus inicios estilismos principescos y apostó por pantalones, sombreros hongos, chalecos y corbatas, además de definirse como un poco chalada y anticirugía estética”, explicó el medio.
De acuerdo con Infobae, Keaton también fue directora, fotógrafa y autora. Entre sus películas dirigidas destacan Unstrung Heroes (1995) y Hanging Up (2000), además de episodios de series como China Beach y Twin Peaks.
Publicó tres libros de memorias: Then Again (2011), Let’s Just Say It Wasn’t Pretty (2015) y Brother and Sister (2020).
Fue también una reconocida defensora del bienestar animal, así como de la preservación de viviendas históricas en California.
La última publicación de Keaton en redes sociales fue una fotografía junto a su perro, con la que celebró el Día Nacional de las Mascotas. La artista escribió: “¡Prueba de que nuestras mascotas también tienen buen gusto!”.
