Farándula

Miss Costa Rica no brinda aún mayores explicaciones sobre la designación de Valeria Rees

De modo sorpresivo, esta semana se anunció que la reconocida modelo será la carta tica para el Miss Universo 2021, sin que mediara concurso. Los detalles de su escogencia no se han divulgado.

Valeria Rees Loría fue anunciada como Miss Costa Rica 2021 el lunes 30 de agosto. La organización informó, por medio del sitio Teletica.com, que la primera finalista del certamen 2020 será la nueva reina y la representante costarricense en la edición número 70 de Miss Universo. El certamen se realizará en diciembre, en Israel.

La noticia comunicaba que en el contexto pandémico, el máximo certamen mundial de belleza permite que las organizaciones de cada país asignen a su representante sin necesidad de realizar el concurso local.

Tras el anuncio se solicitó una entrevista con la nueva Miss Costa Rica, tal y como se acostumbra en Viva todos los años. Asimismo, se pidió una entrevista a Gabriela Alfaro, directora de la organización del Miss Costa Rica, franquicia propiedad de Televisora de Costa Rica, para ahondar en los detalles alrededor de la decisión, tal y como se hizo en el año 2017 cuando Elena Correa fue elegida como reina sin un concurso de por medio. En esta ocasión, Alfaro respondió que las preguntas para ella y Valeria se atenderían únicamente por correo electrónico.

Como se estila hacer la entrevista con la reina de manera presencial, se decidió esperar para realizarla posterior a su coronación, como es tradición en La Nación.

No obstante, sí se enviaron consultas a Alfaro el martes 31 de agosto sobre la designación de Valeria Rees, entre otros temas relacionados.

La directora de la organización respondió la mañana de este 1.° de setiembre. Inicialmente remitió a un comunicado de prensa y más tarde contestó escuetamente el cuestionario que se le envió.

“Por medio de la presente y según permite la franquicia de Miss Universo hemos decidido nombrar a la primera finalista del Miss Costa Rica 2020, la señorita Valeria Rees Loría, como la nueva Miss Costa Rica 2021 quien nos representará en el próximo Miss Universo edición número 70. Se realizará una ceremonia de coronación, cuyos detalles se darán a conocer en su momento. La señorita Valeria Rees Loría aceptó la designación y trabajará de la mano con la Organización de Miss Costa Rica siguiendo y cumpliendo lo que corresponde a su título”, reza el comunicado enviado.

A continuación, las preguntas enviadas por correo electrónico a Alfaro y sus respuestas:

¿Por qué la organización de Miss Costa Rica decidió no realizar concurso este año?

— Tenemos una excelente candidata y es una de las opciones que nos da Miss Universo.

El año anterior se realizó concurso con todas las medidas necesarias en tiempos de coronavirus. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿No quisieron repetir en esta oportunidad?

— Por la razón arriba mencionada.

Valeria Rees, virreina de la edición 2020 del Miss Costa Rica, fue designada como Miss Costa Rica 2021. ¿Qué llevó a la organización a elegirla a ella y quienes tomaron la decisión, hubo un jurado?

— Es una de las opciones que da Miss Universo en tiempos de Covid.

¿Desde cuándo se tomó como opción designar a Miss Costa Rica 2021 sin realizar concurso? ¿Había otras chicas en la lista de candidatas?, si es así, ¿quienes eran?

— Ninguna. Llevó un proceso.

¿Cuáles son las principales características integrales de la nueva Miss Costa Rica?

— Comprometida con su designación.

¿Cuándo se realizará la coronación, será un evento privado o lo transmitirán?

— En su momento les daremos detalles.

¿Cuáles son los planes para esta reina de aquí al Miss Universo? ¿Realizará algún tipo de trabajo social?

― Lo estamos trabajando y sí ella tiene su proyecto.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica.