8 junio
Don Ronald Núñez sufrió un juzgamiento
Don Ronald Núñez sufrió un juzgamiento "in situ", luego de que se aclaró su inocencia después de que muchos en redes barrieran el piso con él; luego el policía se disculpó y caso cerrado. Foto Cortesía

El tema de las fake news (noticias falsas) que han invadido las redes y que contribuyen a que la descomposición del tejido social siga en aumento subió esta semana, en el país, un escalón más. Hasta donde sabemos, ningún medio de comunicación escrito, televisivo, radiofónico o digital se fue con todo, pero igual pudo haber ocurrido porque el video de los hechos circuló en cosa de minutos, nos llegó a miles de usuarios y la indignación y la lapidación pública no tardaron en viralizarse. Vamos por partes.

Los hechos a los que nos referimos ocurrieron este martes en las afueras del hospital México, cuando un oficial de la Policía Municipal de San José “descubrió” que un voluntario de una asociación de ayuda a niños con cáncer, pedía dinero en una alcancía que tenía un hueco oculto.

En una actuación totalmente imprudente, el oficial en cuestión empezó a increpar fuerte y rabiosamente al supuesto estafador, mientras grababa las imágenes de él impartiendo justicia y mostrando la “evidencia”, ante el nerviosismo del voluntario, quien luego sabríamos, se llama don Ronald Núñez.

Horas después, así que la honra de don Ronald había sido lapidada por completo en las redes sociales, trascendió la aclaración por parte de la Asociación de Ayuda al Niño y Niña con Cáncer (Adannc), cuya representante legal, doña Carmen Mata, explicó que la alcancía estaba siendo reutilizada porque la asociación no tiene recursos suficientes como para desechar las alcancías una vez que se abren (cada una cuesta mil colones).

Don Ronald pasó una de las experiencias más humillantes de su vida, el policía se disculpó por el error, pero ya el daño estaba hecho. Los jerarcas del oficial en cuestión dieron por cerrado el caso y le dieron un espaldarazo al uniformado, pues los hechos lo indujeron a error y confusión al detectar el hueco en la alcancía. Ajá.

¿Y dónde queda, en este caso, la presunción de inocencia, un derecho de todos los ciudadanos, hasta que se demuestre lo contrario? ¿Por qué se grabó el “interrogatorio” al mejor estilo de “justiciero valiente”, en el que el oficial expuso al caliente la situación, con las totalmente explícitas imágenes de don Ronald?

Increíblemente, lo más preocupante no es lo que pasó, sino lo que pudo haber pasado. A como está el país de agitado, intolerante, temeroso e indignado con la delincuencia, si el policía hubiera protagonizado semejante escena en otro sector de San José, perfectamente se hubiera armado una gresca con consecuencias impensables para don Ronald, pues la exposición del “delito”, con todos los supuestos agravantes, bien podrían haber caldeado los ánimos ciudadanos y al señor le habría podido pasar... de todo.

Como dijimos, afortunadamente ningún medio alcanzó a publicar el video, pero este lamentable hecho queda patente como una advertencia, tanto para los medios como para las autoridades, quienes ojalá antes de dar el caso por “cerrado” le hayan ofrecido una explicación legal y hasta moral a sus oficiales de lo que puede provocar una acción tan temeraria como la que realizó el policía en cuestión al grabarse impartiendo justicia.

Claudio Fabián Ciccia se convirtió en el comentarista estelar de Canal 7 casi por aclamación del público. Sus conocimientos y sus dones de comunicador lo respaldan. Foto de Diana Méndez
Claudio Fabián Ciccia se convirtió en el comentarista estelar de Canal 7 casi por aclamación del público. Sus conocimientos y sus dones de comunicador lo respaldan. Foto de Diana Méndez

¿Qué jue aquello? Este martes, durante la transmisión del juego entre Costa Rica y Perú por la Copa de Oro, fue supremamente molesta la interrumpidera de Jorge Martínez, de Teletica Deportes, al comentarista estelar Claudio Fabián Ciccia, quien cada vez se afianza más en un rol que lo coloca como uno de los mejores comentaristas de fútbol del país, si no el mejor.

En dicha transmisión costó que Martínez dejara a Ciccia redondear sus ideas, ya que no solo le atravesaba el caballo, sino que sus intervenciones eran sosas, en medio de las jugadas salía con instrucciones sobre lo que según él debía hacer el técnico Matosas, estableciendo perfiles de jugadores etc., temas válidos en otro tipo de espacio, pero obviamente no durante la transmisión del partido. Zapatero a tus zapatos.

Como
Como "posteó" alguien por ahí: "Cuando la universidad maneja una visión del periodismo que remite a Greivin Moya cubriendo el huracán Juana en 1988..."

Mucho qué desear deja una pieza publicitaria de la Universidad Internacional de las Américas, UIA, en la que se acompaña la frase “Tu misión es irremplazable” con la imagen de un periodista envuelto en impermeables y bajo la lluvia, cubriendo inundaciones, huracanes o vaya usté a saber.

Casi estamos seguros de que cualquier comunicador que vea el rotulote se va a morir de risa o de cólera, pues el periodismo –más en estos tiempos– es muchísimo más que salir sufriendo tormentas en cámaras.

El fútbol a menudo es capaz de cegar la razón. Keylor Navas tiene razones absolutamente de peso para no estar en la Copa América. FOTO AP
El fútbol a menudo es capaz de cegar la razón. Keylor Navas tiene razones absolutamente de peso para no estar en la Copa América. FOTO AP

No vamos a generalizar, pero es impresionante cómo buena parte de la prensa deportiva ha cuestionado la decisión de Keylor Navas, de declinar la convocatoria de la Selección Nacional en la Copa de Oro, sin ponerse en los zapatos del arquero que tanta gloria le ha dado al país. En este momento, Navas está en un limbo laboral, en medio de decisiones y negociaciones que absolutamente ningún costarricense ha vivido antes, con montos en juego que pueden andar hasta por los 20 millones de euros y que no necesariamente lo benefician solo a él, si no incluso al fútbol nacional, de maneras que en algún momento trascenderían.

Vamos a darle la vuelta a la tortilla: de ese montón de gente que se está echando la lengua al hombro contra Navas, supongamos que equis comunicador es la tapa del perol en CNN, pero recibe una súper oferta de la BBC. Justo en medio del jaleo, recibe una invitación para venir a animar la Teletón pero la coyuntura profesional no lo permite, entonces arde Troya, que fulano no vino a la Teletón, que qué falta de patriotismo, etc, etc... aunque haya venido a todas las Teletones anteriores. Como dicen, el que quiere entender, que entienda. Ahí se las dejamos.

Los atuendos que usaron los muchachos de 'La Gozadera' en las fotos promocionales del espacio distan mucho del uniforme que les encajan ahora, día con día. Foto GN
Los atuendos que usaron los muchachos de 'La Gozadera' en las fotos promocionales del espacio distan mucho del uniforme que les encajan ahora, día con día. Foto GN

Nos pusimos a ver La Gozadera de Multimedios y sí, a veces uno se ríe, pero cuidado con tanta charanga, recuerden que lo poco gusta y lo mucho empalaga. Se podrían intercalar algunas pequeñas secciones que no atenten contra el eje del programa pero que sean intervalos en medio de tanto carnaval. Lo que sí hay que hacer es ponerles ropita bonita a los presentadores, pues todos los días salen con el uniforme de camisa blanca y el logo del programa (uno muy, de primera entrada parecen el equipo de Teletón). La vista en tele se cansa y con esos muchachones y muchachonas tan guapos de presentadores, cualquier trapito que usen les queda de rechupete.

Natalia García ahora es presentadora de Multimedios. Acá, en una imagen relajada, distante de sus recordadas imágenes como sucesera. Foto IG
Natalia García ahora es presentadora de Multimedios. Acá, en una imagen relajada, distante de sus recordadas imágenes como sucesera. Foto IG

La periodista Natalia García volvió a las canchas. La guapa ojiverde se quitó las botas con las que la vimos como sucesera por mucho tiempo y ahora es una de las presentadora estelares del noticiero de Multimedios al lado de Douglas Sánchez, quien es el mandamás de las noticias en el canal. Natalia es una gran ficha para esta nueva apuesta, tiene carisma, la gente la quiere y credibilidad periodística que se ganó –diría El Chunche– “chollándose las nalgas” A estos topos nos llegó el chisme de que un montón de periodistas hicieron casting para el puesto, pero al parecer dieron con anillo al dedo porque según las audiencias a la querida “Naty” la gente la está viendo más. ¡Mucha suerte y éxitos para la también recién casada!

Hablando de cosas buenas, de creatividad y de ganas de trabajar, nos llamó la atención la nota del periodista Steven Barahona, difundida el viernes en De Boca en Boca, en canal 7. El asunto es que Steven estaba en un restaurante capitalino cuando le avisaron que en unos minutos llegaría al país la periodista Verónica Bastos; de inmediato, casi sin pensarlo, Steven se fue a esperar a la colega y como no andaba con equipo técnico, se la jugó con su propio teléfono. Si bien la calidad del producto final no es la más adecuada, al menos Steven logró su cometido. Destacamos lo anterior porque muchos reporteros no se tiran a la calle en busca de la noticia si no van en carro del canal, llevan asistente y camarógrafo y cobran horas extras, en cambio Steven sencillamente se lanzó cumplir con su vocación y amor por la profesión… como tiene que ser.

El Mestizo celebró por todo lo alto su segundo año de vida y su consolidación como un mercado gastronómico de primera en el país. Varias fueron las figuras conocidas que no quisieron perderse ni un solo detalle de dicha celebración y a quienes se les vio pasarla muy agusto en Tempo (casa del Mestizo, en Escazú) en la que podríamos decir fue una de las mejores celebraciones de esta temporada, ¡empezando por la comida!

Al humorista Mario Chacón lo vimos tranquilo y como siempre muy conversador en un ambiente familiar para él porque, para que quienes no lo saben, Mario también es restaurantero y conocedor de la buena gastronomía.¡Ah! Y también es uno de los solteros más codiciados (y duro de pelar) del país. Foto Grupo Nación
Al humorista Mario Chacón lo vimos tranquilo y como siempre muy conversador en un ambiente familiar para él porque, para que quienes no lo saben, Mario también es restaurantero y conocedor de la buena gastronomía.¡Ah! Y también es uno de los solteros más codiciados (y duro de pelar) del país. Foto Grupo Nación
Pues nada, que este topo se quedó sin palabras y cayó en cruz: señores y señores, con ustedes, la exSeñora C.R. Andrea Bermúdez. Foto Grupo Nación
Pues nada, que este topo se quedó sin palabras y cayó en cruz: señores y señores, con ustedes, la exSeñora C.R. Andrea Bermúdez. Foto Grupo Nación