Kimberly Herrera. 14 marzo
Las bicicletas modelo chopper serán parte de la exposición. Foto: cortesía Gran Retro Cycle.
Las bicicletas modelo chopper serán parte de la exposición. Foto: cortesía Gran Retro Cycle.

Las mejores bicicletas de antaño con ejemplares que van desde el estilo chopper y hasta los primeros modelos del tipo BMX serán parte de una exposición que se presentará en Costa Rica por primera vez.

Se trata de la Gran Retro Cycle una muestra que se realizará entre el 15 y el 17 de marzo, en el Mall San Pedro y que pretende llevar a los ticos por un viaje en el tiempo para recordar aquellos modelos que fueron tan utilizados entre los años de 1950 a 1990.

“Queremos realzar la historia de las bicicletas que en esa época eran el delirio de todos los chiquillos, el sueño de todos los jóvenes, tener una bicicleta de esas y nos dimos a la tarea de escoger entre los coleccionistas de bicicletas las mejores 50 bicicletas para representar cinco décadas”, explicó Raúl Méndez, organizador del evento.

Según explicó Méndez, el 80% de los ejemplares fueron adquiridos dentro del país durante las cinco décadas en que hace énfasis la exposición y pertenecen a costarricenses que por años las han cuidado y las han mantenido guardadas como un tesoro. Mientras tanto, el 20% restante corresponden a bicicletas que fueron adquiridas en el extranjero.

Eso sí, resaltó que la mayoría de bicicletas son de origen inglés, ya que Inglaterra fue considerada por años la cuna de las bicicletas.

“Es una selección muy especial porque aquí en el país deben haber más de 200 bicicletas en buen estado, la gente que las ha rescatado esas bicicletas y las vamos a exponer por primera vez en una expo para que la gente pueda apreciar las bicicletas antiguas en un estado de conservación óptimo”, añadió.

Además, dio a conocer que como parte de la actividad habrá una gran sorpresa que dejará a los asistentes asombrados, cuando se presente una bicicleta considerada una verdadera antigüedad para los coleccionistas.

El evento, cuya entrada es gratuita, se realizará de 10 a. m. a 8 p. m. y los asistentes podrán tomarse fotografías con las bicicletas.

La intención de Méndez es poder seguir realizando esta exposición de forma anual con ejemplares diferentes.