Fernanda Matarrita Chaves. 1 junio
Maureen Salguero es ficha de 'La Caliente' desde el 1° de mayo. Fotos: Mayela López
Maureen Salguero es ficha de 'La Caliente' desde el 1° de mayo. Fotos: Mayela López

Desde hace un mes, una voz muy familiar resuena en el dial de la 90.7 FM. La conocida Tía, Maureen Salguero, fue invitada a unirse al equipo de la emisora La Caliente, después del relanzamiento de la estación que funcionó como la Q´Teja hasta el 30 de abril.

La propuesta llegó como “una bendición” para Maureen, quien es una enamorada de la radio “desde el siglo pasado”. A finales de los años 90, empezó trabajando en Monumental; en ese entonces, su edificio se ubicaba en San José centro.

"Marfer Torres (director de programación de La Caliente) me citó y el corazón casi se me sale porque me encanta la radio. En 1998 fue mi primera experiencia en Monumental cuando estaba en San José. Trabajé en Patrulla nocturna de 12 p. m. a 5 a. m.; recuerdo que tenía seis meses de embarazo y subía un graderío para llega a cabina. Allí estaba José Gabriel Durán, que era el director de ese programa. Recuerdo que nos escuchaba mucha gente. La radio tiene magia”, rememoró Salguero, quien es una de las presentadores de Divas pero divinas.

Su incorporación a La Caliente significó un reto, pues, además de ser locutora, le toca estar en controles e interactuar con los oyentes vía WhatsApp. Ella está sola en cabina de lunes a viernes, de 9 a. m. a 12 m.

“Richard Villalobos, un locutor muy experimentado del equipo, me dio un tutorial intensivo y en 14 días ya estaba afilada”, cuenta.

Salguero es la única mujer en el staff de esta emisora, que programa principalmente música norteña.

Marfer Torres dice que contrataron a Maureen “porque es una persona que representa a su audiencia al 100%”.

“Tiene una gran personalidad, empatía, naturalidad, entusiasmo con la vida, positivismo; ella reúne muchas características”, agregó el director de programación.

View this post on Instagram

Cerca de nuestros oyentes. @lacaliente.cr

A post shared by Maureen Rodríguez Salguero (@maureensalguero_latia) on

“Al público le digo que la programación es pensada para ellos. Mi tiempo es un intercambio de cariño que no se agota nunca; es genuino, lo pueden percibir a través de mi locución. Sigo siendo yo. Valoro la fidelidad de las personas que me acompañan a lo largo de mi carrera; ellos saben que trabajo con el respeto que la gente se merece”.

Ella asegura sentirse feliz, pues en esta radio se encuentra con sus orígenes sancarleños y disfruta de cantar y bailar bolero criollo, cumbia sonidera, salsa y merengue, entre otros géneros.

“Paso tres horas de pie, bailando o cantando despechada. Sintiéndome en un tope o cabalgata. Luego, cada dos o tres canciones, hay interacción por mensajes escritos o audios. Tenemos un público lindo y fiel. El público está casado con la emisora y, para nosotros, es importante comunicarnos; os gusta esa retroalimentación que nos dan”, dice Salguero.

Afín con sus ideales

¿Cómo hace Salguero, quien asegura tener un discurso a favor de las mujeres, con las canciones con letras machistas o que incitan a la violencia hacia las mujeres o la familia? Ella asegura que la programación en su espacio es “respetuosa y familiar”.

“Tenemos la canción Perfecta que es de género banda y esta no hace referencia a una mujer perfecta físicamente, sino a una que es perfecta integralmente. Es cierto que hay un sector de música que puede ser más ofensiva y en la que se siente el tinte machista, pero esa música no suena en la emisora. Eso sería cero coherente con mi discurso promujer. Cuando retomo la locución tras una canción, yo hablo y trato de canalizar mi discurso”, asegura Salguero.

Torres comentó que en el turno de Maureen se elige música con la que ella se divierte y con letras que no afectan sus ideales. “Evitamos promover violencia intrafamiliar y maltrato a la mujer", agrega Torres.

#LaCaliente907 ¡Ojo el ritmo! 💃 Maureen Rodríguez Salguero no para de bailar en cabina. 🔥🎶

Posted by La Caliente 90.7FM on Thursday, May 23, 2019