Cultura

La escenografía del FIA 2018 se construye con manos jóvenes

Los integrantes del programa ConstruYO, del Parque La Libertad, son los encargados de la escenografía de 23 presentaciones artísticas

No cualquiera le creería a Isaías Reid cuando dice que "hace dos meses no sabía ni poner un clavo". Con los lentes de protección y martillo en mano, muestra una confianza que no cualquier novato posee.

Él se encuentra construyendo, junto a otros muchachos, el piso de una de las obras que se presentarán en el Festival Internacional de las Artes (FIA) de este año.

Lo mismo sucede con Kimberly Arce quien, a sus 25 años, no había tenido contacto con la construcción escenográfica. Con su pantalón manchado de colores, toma una sierra con seguridad y comienza a trabajar.

Ambos son parte del Programa ConstruYO, una iniciativa del Parque La Libertad que desde el año pasado ha convertido a jóvenes de comunidades vulnerables en equipos de producción escenográfica.

La tarea no es sencilla: siete hombres y tres mujeres se encargan de construir la escenografía requerida para 23 propuestas artísticas del FIA, evento que comenzará el 6 de abril.

A lo largo de la Antigua Aduana, zapatos, mesas, sillas, tarros de pintura y altas concentraciones de madera sobrante llenan los rincones del recinto.

Dos muchachas con serruchos aprovechan la luz que entra desde las ventanas de la Antigua Aduana para definir las líneas de corte. Al frente de ellas, Eric Víquez supervisa el acabado del trabajo.

"Estamos muy satisfechos con el desempeño que hemos tenido este año", asegura Víquez, quien funge como director escenográfico del proyecto.

Este es el segundo año consecutivo que se ejecuta la iniciativa ConstruYO . Desde el 12 de enero, y con un horario de 8 a. m. a 4 p. m., jóvenes entre 18 y 26 años participan de la iniciativa.

Según Víquez, las propuestas escenográficas de este año son de menor complejidad que las del FIA 2017. Él ha aprovechado esta circunstancia para dedicar más tiempo a la formación de los muchachos de la iniciativa ConstruYO.

"Don Erick es un pacho, pero también es muy serio y exigente. Nos hemos ido soltando con el trabajo y lo disfrutamos mucho", asegura Reid quien, con 18 años, divide sus días entre el trabajo del festival y clases de artes marciales mixtas.

Algo similar ocurre con Kimberly Arce, quien cada día debe asistir a clases después de acabar sus trabajos en la Antigua Aduana.

"El cansancio no se siente tanto porque uno se siente muy bien aquí. Se siente bien hacer cosas que supuestamente son de hombres, porque al fin de cuentas todos somos iguales", afirma.

El director Víquez también ve en el proyecto la oportunidad de desahogo creativo para los participantes.

"Nosotros les damos la oportunidad de que expresen su creatividad. Hay márgenes con los que podemos jugar para que elijan colores, den ideas, tengan libertad. Por dicha se han sentido muy cómodos", dice el director.

Al fondo del recinto, una muchacha corre de costado a costado. Detrás de un par de maderas, esconde un pelotón de sillas blancas y más de 150 pares de zapatos.

Se trata de Fedra Brenes, la coordinadora de utilería del festival. Es la encargada de conseguir todos los elementos que la escenografía teatral de los espectáculos requiere.

"El año pasado se necesitó una gran cantidad de libros, este es el año de los pares de zapatos. Hay que mantenerse muy ordenado para saber qué se tiene ya que estamos hablando de dimensiones muy grandes", dice Brenes.

Por ejemplo, en el caso de la obra Incendios, del grupo escénico El Galpón, Brenes se vio exigida a conseguir toda la utilería de un espectáculo que se presenta desde hace más de 40 años.

"A veces hay que conseguir utilería de época y a veces de cosas más recientes. Yo había trabajado en cine y publicidad pero enfrentarse a algo así es muy diferente y bonito", afirma la coordinadora, quien ejecuta por segundo año consecutivo este puesto.

"También podemos trabajar con los muchachos del proyecto en caso de necesitar algún otro tipo de elemento, ya que los acabados de sus trabajos son muy buenos", agrega.

El FIA 2018 comienza el 6 de abril y termina el 15 de abril. Puede conseguir las entradas en http://www.boleteria.cr/.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.