El rotulista costarricense Gerardo Picado, popularmente conocido como Mr. Masking, falleció este lunes 16 de diciembre en el Hospital San Juan de Dios, donde permaneció internado el último mes y medio.
Ileana Picado, hermana del artista gráfico, dijo a Viva que Mr. Masking murió a las 3 a. m. a causa de una obstrucción pulmonar crónica. El viernes 27 de diciembre, cumpliría 70 años.
Sobre las honras fúnebres de Gerardo Picado, su familia dijo que oficializarían la información después del mediodía de este lunes pues estaban en los trámites correspondientes. Adelantaron que el cuerpo será velado en el salón comunal de Ciudadela Cucubres, en Desamparados, y descansará en el cementerio del cantón.
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Mr. Maskin dedicó prácticamente la mitad de su vida a rotular muchos comercios de San José. En el oficio se inició cerca de los 30 años, cuando se convirtió en asistente de un rotulador de negocios comerciales.
Según contó en marzo del 2015 a la Revista Dominical, fue desempeñándose como asistente cuando le sugirieron que se independizara.
Al poco tiempo, Gerardo Picado prescindió de los moldes de cartulina para hacer la tipografía y las empezó a crear con masking tape, botellas de pintura y esponja, una revelación que, con el paso del tiempo, le significó el título popular de Mr. Masking.
“Quería usar una técnica que no fuera dibujar las letras y después rellenarlas con un pincel porque es fastidioso. Veía que mucha gente usaba plantillas y me dije: ‘¿Por qué no hacer las letras en directo con un masking?’. Así tengo varias ventajas: el cliente puede ver el rótulo antes de pintarlo, y puedo hacerlo del tamaño y la forma en que él quiera”, describió el artista, quien aprendió de pintura en el Liceo de Costa Rica.
El vecino de Calle Fallas de Desamparados siempre defendió su oficio como uno de “a pie”: él prefería salir a la calle a ofrecer sus servicios antes de que lo llamaran solicitándolos.
“Me gusta ver la pared y ofrecer lo que puedo hacer”, decía el artista, quien en un buen día de trabajo solía hacer entre cuatro y cinco rótulos.
“Ahora hay mucho digital y mucho microperforado; pero hay mucha gente a la que le gusta la rotulación original”, dijo a La Nación en el 2015, cuando reveló que el rótulo más extraño elaborado hasta entonces, fue el de titular un carro de lado a lado con la palabra “demente”.
Los carros eran lo menos usual, su trabajo quedó plasmado principalmente en paredes de barberías, salones de belleza, sodas, talleres y compraventas de libros, todo en San José, el que fue su lienzo. En el 2015, él supuso haber realizado cerca de 3.000 rótulos.
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Reacciones
En el marco de la quinta edición del Festival Internacional de Diseño, en el 2015, se presentó Mr. Masking. La obra de Gerardo Picado, el primer libro que recopila la obra gráfica del rotulista. La edición de Pupila Estudio fue diseñada por Matti Vandersee, con fotografías de José Tenorio, prólogo de Alfredo Enciso y texto de Karina Salguero, la actual directora del Teatro Nacional.
“Desde que hicimos el lanzamiento del libro Alfredo Enciso y yo nos encontramos a don Gerardo con un deterioro muy grande de los pulmones. Un gran visionario y luchador, siguió muy prolijo haciendo su trabajo, pero lo perseguía la sombra de la exposición que tuvo por años a los gases de las pinturas por esa labor de rotular; entonces se vino deteriorando poco a poco”, dijo Salguero este lunes a Viva.
La directora del Teatro Nacional agregó: “Desde el punto de vista de qué significa la desaparición de él de la gráfica popular, es muy lamentable porque él sumó una reivindicación del trabajo artesanal, de lo hecho a mano a toda la estandarización de la publicidad, especialmente en signos externos”.
“Decía que el trazo de él, que era artesanal pintado a mano, siempre iba a destacar sobre la perfección de todas las tipografías estandarizadas compradas en paquete que se ponía en las calles, entonces que ver un trazo a mano hacía que el ojo fijara la atención en eso. Decía que cada comercio, cada carnicería, cada salón de belleza, puestos de depósitos de madera y demás lugares que él pintaba, preguntaba muy bien cuál era la vocación de los comercios y se fijaba en los efectos y aplicaciones adicionales que tenían que llevar para que generara clientela”.
Salguero dijo que recordará al artista como una persona entrañable, leal y cariñosa. “Para mí fue un maestro del trazo artesanal, del trazo manual”, finalizó Salguero.
Juan Betancourt, de la revista Iden-tica (publicación que recopila muestras representativas de la identidad gráfica costarricense), afirmó que recibir la noticia del fallecimiento de Mr. Masking fue “bastante duro”.
“A las 4 a. m. me llamó su hermana para darme la noticia. Fue bastante duro porque tengo tres años de darle difusión a su trabajo. A él lo recuerdo como un ser humano demasiado especial y muy alegre, porque fue un artista en el anonimato. Su salida a la luz, gran parte fue por el Festival Internacional de Diseño. Para mí San José tenía su nombre con su tipografía. Me siento bastante impactado”, refirió Betancourt.
Terminó: “Su tipografía es única e icónica y debería ser parte de una especia de patrimonio cultural de Costa Rica. Es creada por él y es admirada”.
“Lamentamos el fallecimiento de Gerardo Picado, maestro del diseño vernáculo y gran rotulista costarricense. Su obra, que nació de manera casi anónima en la calle, se puede apreciar por el centro y los barrios del sur de San José. Además, forma parte de nuestra colección permanente y nuestro archivo. Mr. Masking nos acompañó en el FID, en diversas exposiciones de diseño, talleres y actividades de formación y educación”, escribió en Facebook el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.