Alexánder Sánchez. 11 julio
 Dave Bautista y Kumail Nanjiani (de izquierda a derecha) son las estrellas de 'Stuber: locos al volante'. La comedia espera complacer a los amantes de las risas. Cortesía de Discine
Dave Bautista y Kumail Nanjiani (de izquierda a derecha) son las estrellas de 'Stuber: locos al volante'. La comedia espera complacer a los amantes de las risas. Cortesía de Discine

De vez en cuando sale una comedia que promete. Stuber (2019), para quienes gustan de las risas, la amistad entre “machos” y la acción callejera, sería ese aperitivo en la mesa.

Con Dave Bautista (Guardianes de la Galaxia) y Kumail Nanjiani como estelares, Stuber: locos al volante es una cinta que pasa raspando la prueba de la crítica y sorprende en los cines ticos con una dupla encantadora.

Un loco detective y un millennial que conduce Uber, son sensación en las butacas.

“La química deliciosamente antagónica que existe entre Bautista y Nanjiani da fuerza a esta película frenética sobre la amistad”, adelanta Variety sobre esta nueva película.

Y con ellos en el ruedo, tratando de resolver un caso policial, se arma “el despelote” que solemos ver en las comedias de acción. Aquellas donde las risas se mezclan con las balas, las persecuciones peligrosas y los sentimientos más humanos.

Pero conozcamos un poco más de sus protagonistas y cuál es el singular motivo que los junta.

Comencemos por Stu (Nanjiani), el joven “parlanchín, apacible y poco dado a los riesgos" que trabaja en una tienda de artículos deportivos y, por las noches, es chofer de Uber.

Lo único que Stu desea en la vida es trabajar duro para ahorrar dinero, comprar un gimnasio de spinning y así seducir a la chica que le gusta.

Es tremenda la obsesión de Stu por alcanzar sus metas, al punto que hará cualquier cosa por conservar su clasificación de cinco estrellas como conductor de Uber.

“Es probable que todos hayamos tenido un chofer de Uber como Stu. Tiene todo tipo de productos, desde chicle, mentas, botellitas con agua, cualquier variedad de cargadores para teléfono. Él está buscando desesperadamente que le des cinco estrellas. Stu y su clasificación de cinco estrellas es todo un tema”, expresó Nicholas Thomas, productor del filme.

El rudo, el ciego.

Vic Manning (Bautista), por su parte, es un detective de hueso colorado, enchapado a la antigua y bastante rudo.

“Está divorciado de su esposa, casado con su trabajo y descuida sus deberes como padre con su hija mayor Nicole, una artista. Tantos años de usar su descomunal cuerpo como arma le han pasado factura, pero Vic todavía está dispuesto a llevarlo al límite”, agrega el argumento oficial.

Pero lo peor del caso es que a Vic no le gusta conversar, no sabe nada de tecnología y es bastante irascible. Cualquier cosa lo saca de control.

Como ven, Stu y Vic no tienen nada en común, pero el destino es traicionero y siempre juega bajo sus propias reglas.

Cuando Vic descubre que un narcotraficante anda cerca, y que además tiene el nombre de su peor enemigo, no se queda quieto en la silla. Furioso y decidido sale detrás de su rastro, con el inconveniente de que tiene serios problemas de la vista.

“El superhéroe tiene una visión borrosa pues acaba de salir de una Lasik, para la vista. No hay nada como humanizar a un personaje así. El Lasik no sólo le provoca una hilarante desorientación, sino que además demuestra su edad y vulnerabilidad, en comparación con su tamaño y fuerza”, agregó Thomas.

Montados en un Uber todo puede pasar. Hasta una que otra persecución policial. Cortesía de Discine
Montados en un Uber todo puede pasar. Hasta una que otra persecución policial. Cortesía de Discine

Como no ve nada bien, es obvio que Vic no puede manejar y mucho menos reconocer al odiado delincuente. Pues pedir un Uber es la única opción que le queda.

Entonces bueno, Stu llega al rescate. Se muestra muy colaborador con el pasajero, pero sin saber realmente en lo que se está metiendo.

Por eso he aquí los que se cuestionan los promocionales de la cinta: “¿Podrán estos hombres, tan diferentes, compartir un auto Nissan Leaf y cazar traficantes por las calles de Los Ángeles? Quién sabe, son como La pareja dispareja”.

Esa es la cuestión. El meollo del asunto, que lejos de ser un problema, hace interesante y muy divertida la película.

“La dinámica funciona muy bien porque son dos tipos completamente distintos de hombres que todos conocemos, y que se ven obligados a pasar tiempo juntos. Y estos dos sujetos jamás de los jamases serían amigos", expresó Nanjiani, conocido por su participación en la serie Silicon Valley y nominado al Óscar por el guión de la cinta The Big Sick (2017).

“No serían amigos, excepto, en una situación donde se ven forzados a trabajar juntos. Así que, por un lado tienes, a este hombre que ejemplifica al nuevo tipo de millennial, que está muy interesado en hablar de sus sentimientos, y no le importa llorar, y todas esas cosas. Mientras que Vic, interpretado por Batista, es como este hombre tradicional y estoico, o como el enfadado héroe de acción de antaño”, agrega el actor.

Amistad de hombres.

Stuber: locos al volante es una cinta de las llamadas buddy movies.

Un buddy movie es aquella película que explora la amistad entre dos hombres protagonistas como la principal relación en la trama.

En ese tipo de cintas, tal como en Stuber, ambos actores suelen tener personalidades marcadamente diferentes. pero. al superar las adversidades que se presentan. puede que las amistad florezca.

¿Películas que representan este género? Pues el viaje fílmico viene desde los años 30, con las aventuras clásicas de Laurel & Hardy, pasan por Arma letal (1987) –con Mel Gibson y Danny Glover–, y siguen con filmes más recientes como Duro de cuidar (2017), con Ryan Reynolds y Samuel L. Jackson.

Los ejemplos son muchos, aunque no siempre estos filmes han terminado convenciendo a las audiencias. De Stuber se espera éxito, aunque habrá que ver qué tanto se identifican los cinéfilos con este acercamiento a las viejas y nuevas masculinidades.

Póster oficial de 'Stuber: locos al volante'. Cortesía de Discine
Póster oficial de 'Stuber: locos al volante'. Cortesía de Discine

En Stuber no hay inteligente con tonto, gordo con flaco, o miedoso con valiente. Acá se habla de complementariedad masculina, en muchas de sus dimensiones.

“El guion aborda estos temas muy bien. Vic representa aquellos tipos que aparece en los comerciales de Marlboro y Stu representa mucho más el despertar de la nueva escuela de masculinidad. Pensé que sería interesante explorar estas percepciones en el mismo plano", comentó Michael Dowse, director del filme.

“Al final, estos dos personajes muy distintos, desarrollan una amistad estrecha y sentida. En el proceso, cada uno se convierte en un mejor hombre, toda vez que se dan cuenta que el otro tiene algo sorpresivo que enseñarle acerca de la vida. Nuestros personajes cambian mucho a lo largo de la cinta”, agregó el cineasta.

Stuber: locos al volante se exhibirá únicamente en los cines de Cinemark, Cinépolis y CCM. Solo pueden verla mayores de 18 años.

Ficha técnica:

Estados Unidos, 2019.

Director: Michael Dowse.

Elenco: Dave Bautista, Kumail Nanjiani.

Duración: 105 minutos.

Cines: CCM, Cinépolis y Cinemark.