El filme Sin novedad en el frente, adaptación de la famosa novela pacifista de Erich Maria Remarque, ganó este domingo 19 de febrero como mejor filme y mejor director en los premios BAFTA, que son los galardones cinematográficos británicos.
La película antibelicista alemana, dirigida por Edward Berger, de 53 años, obtuvo en total de siete premios. Ganó frente a Almas en pena de Inisherin, Elvis, Todo a la vez en todas partes y Tar.
Berger ganó también como mejor director frente a Martin McDonagh, Park Chan-wook, Daniel Kwan y Daniel Scheinert, Todd Field y Gina Prince-Bythewood.
A un mes de que se otorguen los premios Óscar, para los que Sin novedad en el frente tiene ya nueve nominaciones, el filme de Berger se había convertido en la película de lengua extranjera más nominada en la histora de los BAFTA en 76 años con 14 candidaturas.
Por otra parte, en la categoría de mejor actriz, ganó la australo-estadounidense Cate Blanchett por su papel de jefa de orquesta implacable en Tar.
La actriz, de 53 años, venció frente a las actrices Viola Davis, Danielle Deadwyler, Ana De Armas, Emma Thompson y Michelle Yeoh.
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El estadounidense Austin Butler se llevó el galardón de mejor actor por su papel en Elvis sobre la leyenda estadounidense del rock’n roll.
El actor, de 31 años, triunfó frente a los actores Colin Farrell, Brendan Fraser, Daryl McCormack, Paul Mescal y Bill Nighy.
Almas en pena de Inisherin, dirigida por Martin McDonagh, conquistó los premios a mejor actor y actriz de reparto para Barry Keoghan y Kerry Condon, respectivamente, y el galardón de mejor filme británico.
La novela Sin novedad en el frente, publicada en 1929, relata las experiencias de un soldado alemán adolescente durante la Primera Guerra Mundial.
Traducida a más de 60 idiomas y con más de 50 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, es uno de los ejemplos más influyentes de literatura antimilitarista.
Un año después de su publicación, se estrenó en Estados Unidos una adaptación cinematográfica de Lewis Milestone, que ganó los Oscar a la mejor película y al mejor director.
Su mensaje subversivo hizo que la obra fuera prohibida en Alemania y que los nazis la incluyeran en la quema de libros de 1933.
“Mi película se distingue de las películas (bélicas) estadounidenses o británicas hechas desde el punto de vista de los vencedores”, había afirmado Berger en septiembre.
“En Alemania existe este sentimiento de vergüenza, luto y culpa. Para mí era importante presentar esta perspectiva”, agregó.