Monserrath Vargas L.. 5 diciembre
Mark Zuckerberg pidió no tergiversar las acciones o motivos que tuvo Facebook, discutir estos temas a lo interno de la compañía. (AP Photo/Andrew Harnik, File)
Mark Zuckerberg pidió no tergiversar las acciones o motivos que tuvo Facebook, discutir estos temas a lo interno de la compañía. (AP Photo/Andrew Harnik, File)

La popular red social Facebook habría brindado acceso a los datos de sus usuarios, a compañías como Netflix, Airbnb y Badoo, entre otras.

Así lo señalan más de 200 páginas de correos electrónicos y documentos, de entre 2014 y 2015, que están en poder del parlamento británico, encargado de investigar el caso de Cambridge Analytica, firma de análisis de datos, contratada por la campaña presidencial de Donald Trump en el 2016 que recopiló la información de perfil de millones de votantes estadounidenses sin su permiso.

Los documentos fueron conseguidos por las autoridades británicas, tras confiscar el material a la firma estadounidense de software Six4Tree. Esa compañía sostiene una batalla legal con Facebook desde hace tres años, por el acceso de los desarrolladores a datos del usuario.

Tras la revelación del parlamento, el director ejecutivo de la red social, Mark Zuckerberg aseguró que se trata de: “algunos correos electrónicos internos de Facebook, que en su mayoría incluyen discusiones internas, que llevan a los cambios que hicimos a nuestra plataforma de desarrolladores para cerrar las aplicaciones abusivas entre 2014-2015″.

¿Qué revelan los papeles?

Entre otras cosas, que Facebook incluyó en ciertas listas a compañías como Netflix, lo que significa que todavía tenían acceso completo a los datos de los amigos de los usuarios, después de los cambios que hizo la plataforma para cerrar las apps abusivas.

"No está claro si hubo consentimiento del usuario para esto, ni cómo Facebook decidió qué compañías deberían incluirse en la lista blanca o no", dijo Damian Collins, miembro del Parlamento y presidente de la comisión, según reportó MIT Technology Review.

Los documentos también apuntan a que Zuckerberg quería que de manera recíproca, la compañía y los desarrolladores se compartieran información de los usuarios.

Además, que la red social encontró la forma de tener acceso al historial de llamadas de los usuarios sin alertarlos, para hacer sugerencias de “Personas que quizás conozcas”.

Ante las informaciones reveladas, Zuckerberg aseguró: “Nunca hemos vendido los datos de nadie”.

Asimismo manifestó que, si bien “es saludable, dado el gran número de personas que usan nuestros servicios en todo el mundo, y es correcto que se nos pida constantemente que explique lo que hacemos. También es importante que, en la cobertura de lo que hacemos — incluyendo la explicación de estos documentos internos— no tergiversar nuestras acciones o motivos”.