Sergio Salazar. 8 noviembre
 La aplicación fue presentada por Allen Chang, representante de Taxi Shake en Costa Rica. Fotos: Marcela Bertozzi /Agencia Ojo por Ojo
La aplicación fue presentada por Allen Chang, representante de Taxi Shake en Costa Rica. Fotos: Marcela Bertozzi /Agencia Ojo por Ojo

¿Desea llamar un taxi y ubicar al más cercano? A partir de hoy, los costarricenses tendrán acceso a Taxi Shake, una aplicación que busca impulsar este tipo de transporte público mediante el uso de la tecnología móvil.

Según los representantes, la app funcionará de manera legal "al 100% ", lo que "dará seguridad a pasajeros y conductores”. Ya está disponible para los usuarios de dispositivos Android.

“No vimos una oportunidad, vimos una necesidad”, aclaró Allen Chang, vocero de Taxi Shake Costa Rica, al comentar que la meta es abarcar un 30% de los taxistas formales en los primeros tres meses de operación.

Taxi Shake permite a los usuarios conocer la ubicación exacta del conductor. Fotos: Marcela Bertozzi /Agencia Ojo por Ojo
Taxi Shake permite a los usuarios conocer la ubicación exacta del conductor. Fotos: Marcela Bertozzi /Agencia Ojo por Ojo

Las tarifas que se cobren por los viajes están regidas por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), además los pagos podrán efectuarse directamente entre los usuarios y el conductor, ya sea en efectivo o con tarjeta.

El servicio permite dar una tarifa estimada del viaje, sin embargo, el taxi deberá contar con la “maría” o taxímetro.

Parecido a como funciona Uber, en esta herramienta los pasajeros también podrán escoger el punto de origen, el destino, el tipo de vehículo (regular, XL, 4x4 o para personas con alguna discapacidad).

No obstante, ofrece otras alternativas de personalización para diferenciarse, por ejemplo, se puede indicar si se prefiere ser trasladado por un conductor femenino o masculino.

De izquierda a derecha: Mauricio Rodríguez, representante de los taxistas formales, Allen Chang, vocero de Taxi Shake Costa Rica y Pablo Marín, gerente de Publicity Media Works. Foto: Sergio Salazar.
De izquierda a derecha: Mauricio Rodríguez, representante de los taxistas formales, Allen Chang, vocero de Taxi Shake Costa Rica y Pablo Marín, gerente de Publicity Media Works. Foto: Sergio Salazar.

De igual forma, Chang explicó que os conductores y pasajeros que usen la aplicación recibirán descuentos en hoteles, restaurantes, servicios y se realizarán rifas para agradecer a la comunidad.

Por su parte, los conductores contarán con servicios para el mantenimiento del vehículo, entre ellos: talleres de mecánica, autolavado y lubricantes.

Los taxistas que deseen formar parte del equipo de Taxi Shake, deberán registrarse en la app y seguidamente, se les solicitará su foto de licencia y marchamo, así como otros datos básicos.

Al ser procesada la solicitud por el departamento de verificación, el interesado tendrá acceso a los servicios de la aplicación. Además, entre más activos sean los conductores, mayor promoción van a recibir por parte de la plataforma.

Gratis

La aplicación es completamente gratuita para los usuarios, mientras que los conductores deberán pagar una membresía de $35 (¢22.000 aproximadamente) a partir del 1.° de enero del 2019. Esto quiere decir, que durante noviembre y diciembre de este año no se les hará ningún cargo a los taxistas.

Para darse a conocer a lo largo del territorio nacional, el servicio de transporte optará inicialmente, por la promoción a través de redes sociales, imprenta y volanteo. A largo plazo, buscarán colocar anuncios en las aplicaciones más utilizadas por sus usuarios. De esta manera se busca presentar una aplicación que soluciona los puntos en los que el servicio de taxi recibe más críticas, como la dificultad para contactarse con el conductor y algunos cobros catalogados como abusivos.

“Estamos muy felices con la aplicación, es lo que hemos esperado por mucho tiempo. Con ella podemos hacerle frente a una competencia que consideramos desleal e ilegal.”, expresó Mauricio Rodríguez, representante de la fuerza roja.

Asimismo, instó a sus compañeros a utilizar el app, garantizando que para finales de diciembre, tanto clientes como taxistas, se van a sentir tan a gusto que van a continuar comprometidos con esta herramienta.

Taxi Shake estará habilitada para los usuarios del sistema iOS, a partir de este fin de semana. Por su parte, el próximo lunes, conductores y clientes podrán ponerse en contacto al teléfono: 2289-0949 para recibir soporte técnico.

Este no sería el primer intento en desarrollar una aplicación enfocada en los taxistas. Plataformas como Easy Taxi, Taxible, Nekso y otra que se dijo iba a ser realizada por la Aresep, han buscado asentarse en el territorio nacional, algunas de las cuales ya no están funcionando.