Sergio Salazar. 17 junio

La tecnología 8K ya llegó al país. El pasado 7 de junio Samsung estrenó el primer televisor que transmite programación con esta resolución, la más alta hasta ahora. Pronto podrían ingresar otras marcas.

Conforme han pasado los años los usuarios han tenido a su alcance resoluciones estándar y resoluciones Alta Definición (HD por sus siglas en inglés), luego full HD y lo último que se había escuchado fue la resolución 4K. Sin embargo, a inicios de este 2019, el 8K vino a revolucionar el mercado.

El Samsung QLED 8K es el primer televisor en formato 8K del país. (Foto: Samsung para LN)
El Samsung QLED 8K es el primer televisor en formato 8K del país. (Foto: Samsung para LN)

Con esta tecnología, los televisores cuentan con 33 millones de píxeles, por lo que existe una diferencia abismal entre cada resolución, tomando en cuenta que la resolución 4K tenía 8.3 millones de píxeles.

“En comparación con una resolución Full HD, estamos hablando que es 16 veces más y si lo comparamos con un televisor 4K, que era lo más alto que estaba en el mercado, estamos hablando que es cuatro veces más”, explicó Manuel Chavarría, técnico en audio y video de Samsung.

Los televisores Samsung QLED 8k de 82 pulgadas tienen un precio de ¢7.999.900, mientras que el de 65 pulgadas ronda los ¢3.990.000.

Dudas

Mas, ahora surgen algunas preguntas: ¿está preparada Costa Rica para esta tecnología?, ¿lo están las cableras para transmitir programación con esta resolución?

“En el caso de contenido, las cableras lo que tienen por el momento es contenido HD, es lo máximo que puede llegar en contenido. Hay que adaptarse más que todo en el tema streaming, la conexión a Internet”, agregó Chavarría.

Daniel Mizrachi, director de tecnología de Tigo, admitió que si bien esta cablera está equipada para transmitir contenido en 8K, la falta de contenido con esta calidad los ha llevado a no considerarlo por el momento.

“Gracias a nuestra red HFC estamos en capacidad de proveer contenidos en Ultra Alta Definición. Sin embargo, la disponibilidad de estos canales radica más bien en la oferta que hagan las empresas creadoras de contenido para la región. Y aunque la red está preparada, la compañía no lo tiene como parte de su estrategia en el corto plazo, ya que nuestro foco es construir autopistas digitales para los costarricenses”, comentó Mizrachi

De igual manera, Juan Carlos Rodríguez Morun, director de Tecnología de Telecable aclaró que se encuentran en la capacidad de soportar la exigencia en el ancho de banda que exigen los contenidos 8K.

Sin embargo, la falta de contenido imposibilita su transmisión, aunque esperan que con el paso de los meses, este formato se consuma de manera masiva.

Por su parte, José Gutiérrez, Gerente de Regulación, Comunicación y Relaciones Públicas de Cabletica, mencionó que Cabletica cuenta con un número limitado de contenidos en 4K, pero todavía no hay en 8K.

“Como usuario, se debe tener presente que los televisores 8K tienen un precio exorbitante y que el contenido es de momento prácticamente inexistente. En el país incluso la adopción de TV en 4K apenas da sus primeros pasos”, continúo Gutiérrez.

Para el cierre de esta edición se intentó contactar a un vocero de Cablevisión, no obstante, no se obtuvo respuesta.

En países desarrollados los televisores de este formato cuenta con Inteligencia Artificial que elevan a 8K cualquier contenido de menor resolución para que la persona no se preocupe si la cablera solo brinda contenido en HD.

Con la resolución 8K, los televisores cuentan con 33 millones de píxeles, lo mayor cantidad en el mercado actual. (Foto: Shutterstock)
Con la resolución 8K, los televisores cuentan con 33 millones de píxeles, lo mayor cantidad en el mercado actual. (Foto: Shutterstock)
Otro posible inconveniente: la alta conexión

Si bien la falta de contenido es uno de los principales factores que afectan la entrada de la resolución en 8K en el mercado tico, Chavarría, explicó que la conexión a Internet es otro inconveniente.

Al no haber contenido en la televisora nacional ni en canales de paga con esta resolución, se debe recurrir a plataformas de streaming como Netflix o Amazon Prime.

“El Internet tiene que ser de 14 a 18 megas o superior a eso, para que el televisor funcione en perfectas condiciones. Es más que nada la adaptación que hay que hacer, porque contenido 4K y 8K donde se va a poder observar más es en streaming, en aplicaciones como Netflix o Amazon Prime”, señaló Chavarría.

Para disfrutar los contenidos 8K, que comúnmente tienen un peso cercano a los 200 Giigabites (Gb), es necesario contar con una conexión a Internet veloz y robusta.

Aunque los servicios de streaming cuentan con técnicas de compresión y adaptación del video, para que se ajuste a la disponibilidad del ancho de banda, lo recomendable es que que la conexión sea capaz de soportar este contenido.