Monserrath Vargas L.. 6 diciembre
El reto de Ciberseguridad ya se ha realizado en otros países, como por ejemplo en República Dominicana. Foto: Cortesía de Trend Micro.
El reto de Ciberseguridad ya se ha realizado en otros países, como por ejemplo en República Dominicana. Foto: Cortesía de Trend Micro.

Cada año se crean en el mundo un millón de nuevos puestos de trabajo en Ciberseguridad, según datos de Forbes. Sin embargo, los profesionales en esta área no abundan.

En América Latina, apenas un 8% de las mujeres trabajan en este campo, según un estudio de Frost & Sullivan y es por eso que una iniciativa llamada OEA Cyberwomen Challenge las reunió este jueves 6 de diciembre en la Fundación Omar Dengo, en San José.

El objetivo de esta cita es convocar a mujeres vinculadas con la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación, identificar en ellas talentos en Ciberseguridad y reforzar sus conocimientos en este campo.

El reto consiste en utilizar un simulador lúdico, en el que sus participantes podrán experimentar ambas partes de un ciberataque a un servidor con datos críticos, según explica la convocatoria.

“En medio de un ambiente controlado, con las mismas herramientas y técnicas que se usan en un escenario real, se planeará e implementará la seguridad necesaria para bloquear este tipo de ataques”, informa el sitio oficial de la actividad.

Las involucradas participarán de 50 desafíos de ataque y defensa en tiempo real.

La convocatoria la hacen la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Trend Micro Incorporated, compañía especializada en soluciones de ciberseguridad, con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y el Gobierno de Costa Rica.

La actividad se efectuará desde las 8:30 a. m. de este jueves hasta las 6 p. m. el Auditorio de la Fundación Omar Dengo.

El reto se ha realizado en otros países tales como República Dominicana, Chile, México y Perú.