Seguridad

Sujeto capturado por amenazar con una pistola a la diputada Marolin Azofeifa

Fiscalía abrió causa contra hombre por el presunto delito de amenazas agravadas, que se castiga con entre 15 y 60 días de cárcel o con de 10 a 60 días de multa

Un hombre, de apellidos Solano Esquivel, fue detenido este lunes como sospechoso de amenazar con un arma de fuego a la diputada independiente del bloque Nueva República, Marolin Azofeifa Trejos.

Así lo confirmó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), que detalló que la captura de esta persona se realizó en las cercanías del parque de Turrúcares, Alajuela.

De acuerdo con la institución, al parecer, la legisladora transitaba sobre la ruta 27, que comunica San José con Caldera, y al cambiar de carril casi choca contra otro carro.

“El sujeto del vehículo adelanta y aparentemente habría amenazado con un arma de fuego (a la diputada). Dichosamente no hay personas heridas; sin embargo, la Fuerza Pública detuvo en las cercanías del parque de Turrúcares a un sospechoso”, precisó Seguridad.

Inicialmente, Seguridad informó de que el hombre, presuntamente, había disparado contra el automotor en el que viajaba la congresista sola; empero, esa versión fue cambiada minutos después.

De momento, el caso permanece en investigación para determinar con exactitud lo ocurrido.

En el sitio se decomisó una pistola calibre .357 con dos cargadores, agregó el MSP por medio de su oficina de prensa.

Por su parte, Azofeifa aseguró que el hombre la amenazó con un arma de fuego y después se dio a la fuga.

“Esta mañana, en Turrúcares, mientras regresaba de Liberia, un hombre me amenazó con arma de fuego y se dio a la fuga de inmediato.

“No tengo claro lo sucedido ni las razones de por qué lo hizo. De inmediato avisé a la Policía y ellos se están haciendo cargo de la situación”, manifestó la diputada en un breve mensaje.

En horas de la tarde, la Fiscalía Adjunta de Alajuela confirmó que abrió una investigación en contra de Solano Esquivel, quien figura como sospechoso de cometer un presunto delito de amenazas agravadas, en perjuicio de una diputada de apellido Azofeifa.

“Esta Fiscalía solicitará al Tribunal de Flagrancia la competencia, a fin de que la causa continúe su trámite por esa vía”, precisó el Ministerio Público por medio de su oficina de prensa.

La investigación contra el hombre se sigue dentro del expediente 21–000444–1107–PE.

El Código Penal, en su artículo 195, establece una pena de entre 15 y 60 días de cárcel o de 10 a 60 días de multa “a quien hiciere uso de amenazas injustas y graves para alarmar o amenazar a una persona, si el hecho fuere cometido con armas de fuego, o por dos o más personas reunidas, o si las amenazas fueren anónimas o simbólicas”.

Según la legislación, un día multa equivale a ¢15.406,66.

Información actualizada a las 3:57 p. m. con datos de la Fiscalía.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.