Seguridad

Extorsiones en Skokka: Delincuentes exigen dinero a clientes de servicios sexuales para llegar a ‘acuerdo de buena manera’

680 personas han denunciado amenazas desde enero del 2020 a mayo del 2022. Extorsionadores reclaman entre ¢100.000 a ¢500.000

“Saludos mae, le habla el Proxaneta, de servicios de (...) y encargado de los sicarios, hijos del diablo, de la agencia de wilas. Le habla el comandante Capellán, aquí vemos que tiene varios reportes de algunas de nuestras wilas, usted solo las pasa molestando, pidiendo información a las wilas que andan trabajando, ellas no son relajos para hacerlas perder el tiempo, ya que tenemos reglas que en nuestra agencia hemos tomado (....). No mas dígame para que lleguemos a un acuerdo de buena manera”.

El texto anterior forma parte de los mensajes que difundió el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) este viernes, para ejemplificar cómo los delincuentes extorsionan a algunas personas que ingresan a una página en Internet mediante la cual se promocionan servicios sexuales.

Aunque la Policía Judicial no especificó de cuál web se trata, La Nación supo que es Skokka, un sitio que se presenta como un “portal de anuncios clasificados eróticos para adultos”, pero que desde hace dos años, aproximadamente, es utilizado por diversas organizaciones para delinquir.

La Sección de Delitos Varios del OIJ precisó que entre el 2020 y mayo de este 2022 ha recibido 680 denuncias en todo el país, donde el perjuicio económico para las víctimas suma ¢25 millones, por lo que las autoridades recomiendan que en caso de ser contactados con fines extorsivos, interpongan la queja ante esa Policía.

En declaraciones a La Nación, Julio Hernández Navarro, jefe de esa unidad, mencionó que el monto que le piden a cada usuario va de los ¢100.000 a ¢500.000 y que hasta ahora no han podido identificar ninguno de los grupos criminales que están detrás de estos delitos.

“Desde el año 2020 se ha detectado un incremento de denuncias de parte de usuarios que, en apariencia, ingresan a perfiles donde ofrecen servicios sexuales y una vez que visitan varios perfiles de esas plataformas son contactados mediante servicios de mensajería por personas que los amenazan diciéndoles que son de grupos narcos o que son proxenetas de los perfiles visitados.

“Posteriormente, les piden una cantidad de dinero, les dicen que si no pagan les van a hacer un daño a ellos o sus familiares”, explicó Hernández.

El jerarca judicial agregó que en caso de utilizar estos sitios web eviten brindar datos personales que los comprometan y que antes de realizar cualquier pago acudan con los mensajes a interponer la denuncia. Agregó que también se pueden brindar datos de manera confidencial mediante el teléfono 800–8000–645 o al WhatsApp 8800 0645, ambos del Centro de Información Confidencial del OIJ.

Como se mencionó anteriormente, Skokka es un sitio web que se promociona como un “portal de anuncios clasificados eróticos para adultos”. Ahí, las personas ingresan y una vez que hacen una selección, inicia la interacción por medio de mensajería de texto celular o WhatsApp.

Según las autoridades, el momento en el que se da una extorsión no siempre es el mismo, puede ser al llegar a un presunto encuentro o poco después de intercambiar mensajes.

En ambos casos hay una serie de amenazas de por medio, en la mayoría de casos, dicen que si no acceden al pago de ciertas cifras económicas van a compartir mensajes o material con sus familias o también que les harán daño. En ocasiones, la extorsión puede persistir por días, semanas y hasta meses.

En setiembre de 2020, La Nación consultó a Skokka por las denuncias que se hacían en ese momento. La respuesta de sus voceros fue: “Estos estafadores que usted menciona, se anuncian de forma falsa en nuestro sitio web para poder captar números de teléfono. Así pues, proceden luego a la extorsión mencionada. Exactamente igual que podría pasar en otro tipo de sitio web, plataforma o aplicación, cuya forma de contacto queda visible para cualquier usuario que entre en la web”.

Skokka funciona como páginas amarillas para servicios sexuales. Se encuentra en más de 20 países y se autodenominan líderes en el sector.

Los usuarios pueden ponerse en contacto con trabajadores y trabajadoras sexuales a través del sitio, que lo único que hace es facilitar la comunicación. Una vez seleccionada la persona, comienza una interacción a través de chat digital por la vía que las personas elijan. Cada anuncio tiene un número telefónico fijo o celular para charlar o bien un número de WhatsApp.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.