
Un prófugo de la justicia italiana, quien se había radicado en Costa Rica y era dueño de un hotel en Jacó, será extraditado próximamente hacia su país de origen, luego de que la organización narco a la que pertenecía fue desarticulada en aquella nación.
Se trata de un hombre de apellido D’ Agapita, de 74 años y nacido en Italia.
Agentes judiciales destacados en la oficina de la Policía Internacional (Interpol) tuvieron a cargo la captura del fugitivo este miércoles, avanzada la tarde en Jacó de Garabito, provincia de Puntarenas.
La justicia italiana lo requiere por Tráfico Internacional de Droga.
La detención se llevó a cabo en el hotel de su propiedad llamado La Amapola.
Según un comunicado del OIJ, se trató de una operación conjunta con la Policía de Italia, que le seguía los pasos desde hace algún tiempo, luego de vincularlo con una organización criminal dedicada al trasiego de droga, la cual fue detenida el martes anterior en ese país europeo.
“Durante la investigación se estableció que el fugitivo D’ Agapita al parecer participaba en la importación de droga que iba dirigida a la estructura de ese país”, informó el OIJ.
El sujeto era el punto de contacto en Centroamérica entre el mencionado grupo de la mafia italiana y el crimen organizado.
La Interpol Costa Rica, había localizado hace varios meses a D’Agapita, luego de previa coordinación con las autoridades italianas.
Una vez que cayó toda la organización criminal en Italia, se procedió con la detención en Jacó.
El foráneo había ingresado al país desde el 2017 y residía en el cantón de Garabito, provincia de Puntarenas.