Irene Vizcaíno. 8 noviembre
La Policía capturó a los sospechosos cuando intentaban ingresar al país. Imagen ilustrativa. Foto cortesía de Migración.
La Policía capturó a los sospechosos cuando intentaban ingresar al país. Imagen ilustrativa. Foto cortesía de Migración.

Distribuidos con sumas casi iguales, seis mexicanos trataron de ingresar al país con $57.610, supuestamente provenientes del narcotráfico.

El grupo fue detenido por agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) en el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, según informó la mañana de este jueves el Ministerio de Seguridad Pública. El dinero tenía rastro de droga.

Según las autoridades, esta acción de repartir sumas mayores a $10.000 para no tener que reportarlas se le conoce como “pitufeo”.

“Figuran como sospechosos de ocultamiento de capitales presuntamente obtenidos del tráfico de drogas, delito para lo cual las estructuras criminales utilizan la modalidad denominada: “pitufeo” que es donde buscan trasegar considerables cantidades de dólares con varias personas que portan sumas en efectivo por debajo de los $10.000 dólares, todo con el objetivo de eludir a las autoridades”, informó Seguridad Pública.

Según la PCD, los detenidos son de apellidos Valderrama Cano, de 34 años, al que le decomisaron $9.760 y 3.250 pesos mexicanos; Torres González, de 42 años, quien fue sorprendido con $9.440 y 3.290 pesos mexicanos; Álvarez Cárdenas, de 54 años, con $9.704 dólares, y Acosta Echevarría, de 36 años, quien portaba $9.826 dólares y 2.300 pesos mexicanos.

Junto con ellos, fueron aprehendidas dos mujeres apellidadas Estrada Prado, de 24 años, a quien se le confiscaron $9.480 dólare y 3.090 pesos mexicanos; y García Ochoa, de 50 años, con $9.400 y 770 pesos mexicanos.

En la acción policial, también se contó con la ayuda de una perra entrenada de nombre Sonya, que olfateo el dinero que confiscó la PCD.