Yeryis Salas. 13 junio
En la operación participó la Fuerza Pública, la PCD, el Servicio Nacional de Guardacostas y el Servicio de Vigilancia Aérea. Foto cortesía MSP.
En la operación participó la Fuerza Pública, la PCD, el Servicio Nacional de Guardacostas y el Servicio de Vigilancia Aérea. Foto cortesía MSP.

Policías encontraron más de 600 kilos de marihuana en Isla Damas de Parrita, en Puntarenas, la madrugada de este miércoles.

Oficiales de Fuerza Pública hallaron la droga dentro de varios bultos en la arena, cerca de una lancha encallada.

“El pasado martes, en horas de la noche, recibimos información de parte de la Armada Colombiana, donde nos dicen que es probable que una lancha llegue a aguas costarricenses con droga. Es así como se monta un operativo donde se empieza a hacer un rastreo en la costa pacífica”, declaró el ministro de Seguridad, Michael Soto.

Soto detalló que no encontraron la lancha en la noche del martes, pero en un rastreo del miércoles encontraron el cargamento.

No había personas cerca del sitio que los policías pudieran detener por el decomiso.

“Se localizaron personas en una circunferencia cercana, pero no se les ha logrado vincular con el hecho”, indicó Soto, quien señaló que “probablemente” la marihuana provenía desde Sudamérica y se iba a distribuir a nivel nacional.

Los oficiales acudieron a perros rastreadores, lo que permitió encontrar un bulto oculto entre una planta de bananos y maleza.

(Video) Oficiales decomisan más de 600 kilos de marihuana en Parrita

En total se contabilizaron 643 paquetes, de los cuales 32 pesaron aproximadamente medio kilo.

Aparte de la Fuerza Pública, en el operativo actuaron el Servicio Nacional de Guardacostas y el Servicio de Vigilancia Aérea, quienes realizaron patrullajes por mar, canales y aire para ubicar más droga y a los sospechosos de conducir la embarcación.

Además, la Policía de Control de Drogas (PCD) participa en la pesquisa del hallazgo.

La lancha rápida, de 38 pies de largo, tiene dos motores de 200 caballos de fuerza. Allí había varios estañones vacíos y con gasolina, así como pichingas, ropa y herramientas.

El decomiso y el transporte de la droga tomó cerca de seis horas, en las que los policías enfrentaron adversas condiciones climáticas y dificultades en el traslado por el bajo nivel de los canales que rodean Isla Damas.

Fotografías del operativo se filtraron este miércoles, sin embargo, en ese momento el Ministerio de Seguridad informó de que no brindaría detalles por la “complejidad” del caso y para resguardar la seguridad de los oficiales que participaban en la operación.

La embarcación será trasladada hoy a la Estación de Guardacostas en Quepos. Asimismo, la droga ya está bajo custodia de las autoridades.

Este fue el tercer gran hallazgo policial de cargamentos de marihuana en el Pacífico durante el mes de junio, una ruta inusual para esta droga, que suele entrar al país por el Caribe.

El 2 de junio, el Servicio Nacional de Guardacostas arrestó a dos hombres con 400 kilos de marihuana en una lancha, a 180 kilómetros de Quepos.

Los detenidos fueron dos hombres colombianos de apellidos Rentería Valencia, de 32 años, y Valencia Murcia, de 29.

De acuerdo con un reporte de la Fiscalía, la aprehensión se logró gracias a una alerta emitida por Guardacostas de Estados Unidos. La droga venía empacada en 14 sacos, que a su vez almacenaban paquetes más pequeños, de un kilo cada uno, aproximadamente.

Cinco días después, fueron localizados cerca de una tonelada de marihuana y 118 kilos de cocaína. El cargamento estaba en una lancha encallada en playa La Leona, en el Parque Nacional Corcovado, en Osa.