Eillyn Jiménez B., Edgar Chinchilla, corresponsal GN. 20 enero
Las instalaciones de la Municipalidad de Upala fueron allanadas este lunes por la mañana. Foto: Suministrada por Edgar Chinchilla, corresponsal GN
Las instalaciones de la Municipalidad de Upala fueron allanadas este lunes por la mañana. Foto: Suministrada por Edgar Chinchilla, corresponsal GN

El alcalde de Upala, Juan Bosco Acevedo Hurtado, y otros cinco funcionarios municipales fueron detenidos como sospechosos de los delitos de peculado y pago irregular de contratos.

Así lo dio a conocer este lunes por la mañana la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, con sede en San Carlos, luego de allanar la Municipalidad de Upala.

Entre las personas investigadas figuran la directora del Departamento de Desarrollo y Control Urbano, de apellidos Shion Molina, y el jerarca del Departamento de Hacienda, apellidado Amador Arley.

Los otros trabajadores del ayuntamiento responden a los apellidos Castaño Moreno, Mora Mora y Noguera Castillo, informó el Ministerio Público.

De acuerdo con la institución, en el 2018 se recibió una denuncia sobre presuntas irregularidades, por lo cual se abrió una investigación dentro del expediente 18-000247-059-PE.

“Este proceso inició en el 2018, luego de que se denunciara que, al parecer, en la Municipalidad se estaban presentando una serie de irregularidades con pagos para arreglos de caminos en Upala”, precisó la Fiscalía por medio de su oficina de prensa.

Además de las capturas, la diligencia tiene como objetivo recabar pruebas para incorporar a la investigación.

En horas de la tarde, los sospechosos fueron trasladados a la Fiscalía Adjunta de San Carlos, en Ciudad Quesada, donde se les tomará la declaración indagatoria y, posteriormente, se solicitarán medidas cautelares ante el Juzgado Penal.

Acevedo, de 66 años, aspira a reelegirse como alcalde de la comunidad, bajo la bandera del Partido Liberación Nacional. Él puede continuar con el proceso electoral, pues no existe una sentencia en firme en su contra.

(Video) OIJ allana Municipalidad de Upala

Información actualizada a las 5:04 p. m. con más datos de la Fiscalía.