Eillyn Jiménez B.. 13 junio
La fiscala general, Emilia Navas, ocupa el cargo oficialmente desde el lunes 12 de marzo. Foto: John Durán/Archivo
La fiscala general, Emilia Navas, ocupa el cargo oficialmente desde el lunes 12 de marzo. Foto: John Durán/Archivo

El Ministerio Público confirmó este miércoles por la mañana que la fiscala general, Emilia Navas Aparicio, ha recibido amenazas "graves y reiteradas" en su contra.

La institución detalló que el caso se encuentra en investigación actualmente, por el delito de amenazas en contra de la jerarca.

La persona sospechosa del hecho, cuya identidad no fue revelada, fue identificada y descuenta prisión preventiva como medida cautelar.

Además, las pesquisas del caso siguen en proceso.

La oficina de prensa del Ministerio Público informó de que por motivos seguridad no se revelerá la fecha de la detención, ni tampoco la identidad de la persona investigada.

"El equipo de seguridad de la Fiscala General ha dispuesto que por ahora esos datos se mantendrán en reserva, por aspectos meramente de seguridad de la jerarca".

Firmeza y mano dura

Emilia Navas comenzó a ejercer como fiscala general interina el 13 de octubre del 2017, luego de que los magistrados de la Corte Plena separaran de su cargo por tres meses al entonces jerarca del Ministerio Público, Jorge Chavarría Guzmán.

La separación se hizo para investigar las razones por las que el Ministerio Público no incluyó un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) al pedirle a la Sala III que desestimara una causa por presunto tráfico de influencias contra los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara.

Casi un mes después, el 8 de noviembre de ese año, Chavarría solicitó al Poder Judicial reactivar su jubilación y esa petición se hizo efectiva a partir del 1.° de diciembre.

A partir de ese momento, Navas siguió ocupando la jerarquía de la Fiscalía de manera interina, mientras los 22 magistrados de la Corte Plena se encargaban del proceso para elegir al nuevo fiscal general de la República.

Finalmente el lunes 12 de marzo, Emilia Navas Aparicio se convirtió en la primera mujer en ejercer el cargo de fiscala general en el país, luego de que la Corte Plena hiciera la designación de manera unánime (22 votos) en una votación pública.

(Video) Diálogos con la fiscala Emilia Navas

En una entrevista con La Nación, antes de ser electa como fiscala general fija, Navas, de 53 años, aseguró que encontró desorden, descontrol y atraso en el Ministerio Público.

"Los atrasos eran en situaciones en particular, diferencias en la distribución de trabajo, despachos sin ningún tipo de supervisión y control (...) también un poco de apatía.

"La bodega de evidencias no tenía control. Es un desorden; no había sistema de gestión, que sí hay en todas las fiscalías del país. Entonces no se sabía cuántas denuncias entraban, quién denunciaba, hacia dónde iban las denuncias, cuál era el resultado final de las denuncias que se presentaban en la Fiscalía General", detalló en aquel momento.

Navas también reveló que "en la Fiscalía General había casos contra personas, que tienen fuero (jerarcas de supremos poderes con inmunidad), totalmente abandonados. Nosotros estamos tratando de salvarlos. Algunos están prescritos. Ya se comunicó a la Inspección Judicial y estamos atendiendo el resto".

Aclaró que la investigación en la cual se extinguió la acción penal es solamente una y allí la evidencia desapareció. Por esa razón, denunció la situación ante el Tribunal de la Inspección Judicial, el cual controla y juzga el accionar de los despachos y servidores judiciales.

"Con respecto al caso prescrito, que fue donde se extravió la prueba documental que había presentado la Procuraduría General de la República, sí va con un nombre en particular, que era el del fiscal que tenía el caso", explicó, aunque prefirió no indicar de qué caso se trata.

Entre los casos sonados que ha atendido la fiscala están los de los créditos de la banca pública a la fábrica de plástico Yanber y al importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Información actualizada a las 12:19 p. m. con datos de Navas.