Judiciales

Disputa por territorios para la venta de drogas sería la causa detrás de doble homicidio en Cartago

Detenidos por los crímenes, perpetrados este jueves en Concepción de La Unión acumulan amplio expediente policial. Víctimas tenían antecedentes por violación y drogas

Conflictos entre grupos dedicados a la venta de drogas estarían detrás del doble homicidio perpetrado este jueves en horas de la noche en Concepción de La Unión, en Cartago y que cobró la vida de Josué Alonzo Guzmán Ramírez, de 29 años y Luis Gabriel Andrade Zúñiga, de 30 años.

El hecho, reportado por el Organismo de Investigación Judicial a las 6:50 p. m., ocurrió en barrio San Francisco, en Concepción, cuando los ahora fallecidos se encontraban en vía pública. Al parecer, según la información preliminar, en ese momento se acercaron varios hombres, en un vehículo sedán blanco, descendieron y dispararon en varias ocasiones contras los sujetos.

“Tanto Guzmán como Andrade, presentaban varias heridas por proyectil con arma de fuego en diferentes partes de sus cuerpos y fueron declarados fallecidos en el lugar. Al parecer, por la forma en que se dieron los hechos, se presume que se podría tratar de un ajuste de cuentas por el control de venta de drogas en la zona”, indicó la Policía Judicial este viernes en un comunicado de prensa.

En el sitio, la inspección permitió recolectar 17 indicios balísticos de calibre 9 mm.

La Fuerza Pública, que también atendió el suceso, manifestó que Guzmán y Andrade mantenían expedientes por drogas y por violación, sin precisar a quién se le atribuye cada delito. Josué Alonzo Guzmán era soltero y padre de dos menores, de 9 y dos años; mientras que Luis Gabriel era soltero y sin hijos, ambos vecinos de la barriada donde los ultimaron. Sus cuerpos fueron remitidos a la Medicatura Forense para los análisis respectivos.

Tras la balacera, la Policía administrativa desplegó un operativo en los alrededores y, con los datos recopilados in situ, pudieron detener a tres presuntos implicados en los homicidios, quienes responden a los apellidos Madrigal, Salazar y Soto, de 22, 24 y 28 años. “Todos ampliamente reconocidos por las autoridades y con antecedentes policiales”. Ellos circulaban en un vehículo Hyundai rojo, a su paso por el cruce de Taras, sobre la autopista Florencio del Castillo.

Madrigal presenta expediente por drogas; Salazar, con antecedentes por receptación, infracción a la Ley de psicotrópicos, venta de drogas y un tercer sospechoso de apellido Soto, quien también mantiene expediente por tráfico de drogas y asalto. Los tres detenidos y la evidencia quedaron a las órdenes del Ministerio Público para que se les determine su situación jurídica.

Con los de este jueves, son tres los homicidios que se registran en el cantón de La Unión en lo que llevamos del año, cifra idéntica con respecto al mismo periodo del 2021.

Vanessa Loaiza N.

Vanessa Loaiza N.

Editora de Sucesos. Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.