Judiciales

Caso de María Luisa Cedeño: Imponen prisión preventiva a Harry Bodaan por peligro de fuga

Defensa del empresario dijo que la decisión del Tribunal de Apelación de Sentencia de San Ramón los toma por ‘sorpresa’

El empresario Harry Bodaan deberá descontar prisión preventiva al menos hasta el próximo 20 de abril, luego de que el Tribunal de Apelación de Sentencia de San Ramón cambiara la medida cautelar que tenía el hombre de 71 años, quien figura como uno de los tres sospechosos del feminicidio de la anestesióloga María Luisa Cedeño Quesada.

La Fiscalía de Quepos y Parrita confirmó que pidió un cambio de medidas cautelares al considerar que hubo un incumplimiento en el arresto domiciliario con monitoreo electrónico que cumplía el imputado desde el 14 de agosto del 2020. “La solicitud se basó en la existencia de peligro de fuga, puesto que cambió de dirección sin autorización judicial”, señaló.

El ente acusador del Estado agregó que este miércoles el Tribunal le “dio la razón a la Fiscalía y ordenó que el sospechoso permanezca en prisión preventiva hasta el próximo 22 de abril, todo dentro de la causa 20–002345–0345–PE”.

Por medio del departamento de prensa del Poder Judicial, el Tribunal indicó que mediante voto 2022–201 “se dispuso sustituir el arresto domiciliario de prisión preventiva hasta el 22 de abril del 2022. Al ser este un caso que aún no supera la fase privada, no es posible ahondar en detalles, por así disponerlo el artículo 295 del Código Procesal Penal”.

María Luisa Cedeño Quesada, anestesióloga asesinada en hotel en Quepos. Foto tomada de Facebook.

Luego de que trascendiera la decisión, José Miguel Villalobos Umaña, defensor de Bodaan, aseguró que la decisión lo tomó por “sorpresa”, ya que él había tramitado desde el 26 de noviembre del 2021 una solicitud para que se aceptara el cambio de domicilio de su representado. Él vivía en el hotel La Mansion Inn, en Manuel Antonio de Quepos, Puntarenas, pero vendió el inmueble y por eso se pasó a vivir a una casa en la Garita, Alajuela.

“Don Harry (Bodaan) se tuvo que trasladar a un domicilio en la Garita el 15 o 16 de diciembre, para esa fecha ya se había vendido el hotel y él debía salir de ahí. Desde noviembre del año pasado tanto el Juzgado Penal de Quepos como el Tribunal de Apelación Penal de San Ramón estaban informados del lugar, la dirección, el teléfono, con quién está viviendo y demás detalles para poder ser ubicado.

“Desde entonces se ha pedido permiso de salida para que él fuera a vacunarse, para ir a tratamientos médicos que le han dado y ha regresado a ese lugar, para nuestra sorpresa el día de ayer (miércoles) la Fiscalía indica que hace tres semanas don Harry ya no vivía allá en Manuel Antonio y por lo tanto solicita se le revoque el arresto domiciliario y se le detenga, se trata de un tema bastante curioso porque todos sabían dónde estaban Harry (...). Él nunca hizo intento de fuga, nunca irrespetó el arresto domiciliario, siempre se mantuvo a disposición de todos los Juzgados y Tribunales que conocían el caso”, explicó Villalobos.

Asimismo, aseguró que desde antes de que se registrara el crimen en el hotel La Mansion Inn, el empresario ya tenía previsto retirarse, pero por lo sucedido el precio de venta del inmueble fue mucho menor al que esperaban. “La venta no se produce para evadir ninguna responsabilidad económica porque hay un seguro millonario que responde en caso de que se determine que el hotel tuvo alguna responsabilidad en los hechos, entonces no es algo que se realizara con propósitos espurios ni mucho menos”, insistió.

Villalobos también dijo que su cliente estaba muy sorprendido y que al ser detenido sufrió problemas de salud que ameritaron su traslado a un centro médico privado, donde permanece con custodia policial, por lo que teme que la decisión de encarcelarlo como medida cautelar incida en el estado anímico y físico del adulto mayor, quien arrastra varios problemas de salud.

Los representantes legales de la familia de Cedeño, Juan Marcos Rivero Sánchez, Alfonso Ruiz Ugalde y Alberto Delgado Artavia mencionaron que ellos acuerparon la petición fiscal hecha ante las juezas en San Ramón ya que a su criterio “el cambio de domicilio, que ya había operado desde hacía un par de meses sin que ningún juez así lo hubiera validado, constituía una infracción absoluta a la medida impuesta originalmente”.

Ellos destacaron que la defensa sí había gestionado con antelación el cambio, pero que “el Juzgado Penal de Quepos la había rechazado desde inicios de diciembre del año anterior. A pesar de eso, don Harry decidió, sin fallo jurisdiccional, trasladarse a un nuevo recinto ubicado en la Garita, Alajuela”.

“Estas situaciones fueron consideradas por las señoras juezas, las cuales consideraron rotos los arraigos, tanto el domiciliar como el laboral, aduciendo de forma expresa que ‘se ha dado un cambio de circunstancias que afecta el estatus procesal del acusado’ y reiterando que ‘fue el mismo encartado quien de forma voluntaria se colocó en esa posición, renunciando a sus arraigos domiciliares y laborales, al vender el lugar que poseyó durante tantos años’”.

Rivero, Ruiz y Delgado recalcaron que la familia Cedeño Quesada “no ha enfrentado este proceso con deseos de venganza alguna, como algunos lamentablemente han pensado”.

“La intención es que al final del proceso se logre establecer de manera fehaciente lo que tristemente ocurrió en esa terrible madrugada del día 20 de julio del 2020 y de ser procesalmente posible, se dicten las sentencias que correspondan. Por respeto al proceso y en especial por consideración con la señora madre y el señor padre de la doctora Cedeño, no haremos más declaraciones sobre este tema”, aseveraron.

Cedeño Quesada, de 43 años, fue hallada sin vida en el hotel La Mansion Inn, en Quepos. Su cuerpo estaba dentro de la habitación 21 envuelto en una cobija, ensangrentado y con varios golpes. Por este feminicidio se procesa a Bodaan y a otros dos hombres de apellidos Miranda y Herrera.

El hecho trascendió el 21 de julio del 2020, al día siguiente del crimen. Ese día, quedó detenido Herrera, quien era empleado del hospedaje. Al momento del arresto, los policías le observaron rasguños en su cuerpo, uno de varios elementos claves para su captura.

Cinco días después quedó detenido Miranda, quien se hospedaba en el hotel, y luego el empresario Bodaan, a quien se le vinculó por unos mordiscos que tenía la víctima en la mejilla y el antebrazo.

Información actualizada a las 5:40 p. m. con más datos.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.