Desastres

Onda tropical reforzará lluvias en suelos saturados del Caribe, zona norte y Valle Central

IMN prevé que a partir del viernes bajará la intensidad de las precipitaciones

El tránsito de una nueva onda tropical, luego del devastador efecto del temporal que nos impactó entre el jueves de la semana pasada y este lunes, hace que las autoridades llamen a la población a no bajar la guardia.

Lo anterior porque de acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el principal efecto de la onda N.° 19 que nos afectará este miércoles será el incremento de las precipitaciones en el Caribe y zona norte en el periodo nocturno.

Como se trata de las regiones más afectadas por el temporal, donde los suelos están saturados y hay regiones incomunicadas, las autoridades piden a la población que vive cerca de puntos vulnerables, no arriesgarse.

A las 2 p. m. de este martes, todavía estaba crecido el río Colorado entre las barras de Colorado y Tortuguero, del Caribe norte, cerca de isla Calero.

También los ríos de Parismina y Las Vegas, de Imperio de Siquirres.

Esta lancha con suministros de la CNE, navega sobre la pista del aeropuerto de barra del Colorado en el Caribe norte, la madrugada de este martes, lo que da una idea de la fuerza con que cerró el temporal. Foto: Suministrada por Reiner Montero.

La onda va a acelerar el viento en el Valle Central y Guanacaste, pero solo durante la mañana, con ráfagas de unos 50 a 60 kilómetros por hora, para luego dar paso a las lluvias vespertinas.

Es por eso que los albergues abiertos durante el temporal, seguirán habilitados por algunos días más, mientras las aguas vuelven a su nivel.

De los 49 albergues temporales, la mayoría están en Talamanca, Limón, Matina, Sarapiquí y Turrialba, que son cantones donde la onda tropical reforzará las precipitaciones propias de la temporada lluviosa este miércoles y la madrugada del jueves.

Según la meteoróloga Gabriela Chinchilla, del IMN, con las condiciones actuales del suelo no hace falta que llueva mucho para un rápido incremento de niveles en los ríos, o para que se reactiven algunos deslizamientos, particularmente en Talamanca, que es la zona con mayor índice de saturación.

En el Valle La Estrella también hay riesgo inminente, pues los ríos bajan cargados por las precipitaciones en las cordilleras.

De igual forma, para el Valle Central se pide cautela en zonas de vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado y desbordamiento de quebradas o ríos, pues seguirán los aguaceros con tormenta, similares a los de este martes.

El jueves en la tarde empezará a notarse un cambio en las condiciones, con lluvias leves en el Caribe, así como pocas precipitaciones en el Valle Central.

Para el viernes sábado y domingo el IMN prevé reducción importante de lluvias en la mayor parte de las regiones afectadas.

Esperan ayuda

Precisamente, en dichas zonas, los damnificados siguen clamando por ayuda.

“Estos días han sido muy frustrantes. No sé cuándo será el día que va a llegar alguien de la municipalidad o alguna entidad a dar un criterio profesional de la situación de mi casa.... Nos sentimos a la deriva”, dijo María de los Ángeles Muñoz Castro, quien vive junto a sus dos hijos de 10 y 11 años en La Suiza de Turrialba.

Añadió que hace tres años levantaba a puro esfuerzo su casa, que ahora está en el suelo.

“El jueves la pared comenzó a crujir y los vecinos me ayudaron a sacar todas las cosas porque presentíamos que algo grave iba a pasar, era demasiada la lluvia. Me fui a dormir donde mi mamá. El viernes, al volver, encontré una pared en el suelo y toda la casa inestable y llena de barro colorado.

Afirmó que necesita una valoración. Hay que levantar el techo porque está haciendo presión al resto de la casa y amenaza con botar lo que quedó en pie.

Ha llamado al 9-1-1 y lo que le han dicho es que pasaron el reporte a la CNE, pero nadie ha llegado.

“Un vecino nos prestó mientras una casita con opción de alquiler, pero ahorita no puedo pagarlo”, puntualizó.

Al fondo a la izaquierda quedó falseada una de las casas falseadas en La Suiza de Turrialba, donde las propietarias afirman que todavía no ha llegado la CNE. Foto: suministrada por Keyna Calderón.
Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.