Édgar Chinchilla, Hugo Solano C.. 11 julio
El incendio comenzó a las 9:48 a. m. y la primera unidad llegó 14 minutos después para evitar que las llamas se extendieran a otras estructuras. Foto: Edgar Chinchilla.
El incendio comenzó a las 9:48 a. m. y la primera unidad llegó 14 minutos después para evitar que las llamas se extendieran a otras estructuras. Foto: Edgar Chinchilla.

Las llamas redujeron a las cenizas buena parte de la empresa BioEco, dedicada desde hace 12 años a la fabricación de productos biológicos y fertilizantes.

El incendio ocurrió a las 9:48 a. m. en Esquipulas de Aguas Zarcas, San Carlos.

El fuego consumió el laboratorio, las oficinas y parte de una bodega, en cuestión de siete minutos, afirmaron testigos.

Marcos Barrientos, dueño, explicó que al parecer un tráiler que venía ingresando a la empresa a cargar producto para llevarlo a Nicaragua, habría originado el incendio cuando reventó los cables del tendido eléctrico.

En ese momento se produjeron chispas en el área de laboratorio, lo que dio inicio a las llamas.

Los empleados lograron salvar principalmente papelería, las pérdidas materiales son cuantiosas, pero todavía no las han calculado.

La primera unidad de Bomberos llegó a las 10:02 a. m. y el fuego se controló a las 10:27 a. m.

"Solo queda levantarse, pues hay unas 50 familias que dependen directamente de esta empresa y muchas otras indirectamente. Hay que seguir adelante”, expresó Barrientos, quien afirmó que cuentan con una póliza.

La emergencia fue atendida por unidades de bomberos de varias estaciones, entre ellas Pital, Río Cuarto y Ciudad Quesada, ya que en la zona la asada no cuenta con el caudal necesario para una emergencia así.

“Es una estructura de 800 metros cuadrados y se quemaron 700 metros. No hay personas afectadas, solo daños materiales”, dijo el bombero Johan Roa.

Esa empresa es reconocida a nivel nacional e internacional. Ahí se fabrican productos con los que le dan mantenimiento a las canchas de equipos de primera división, como Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa.

Personal de investigación de incendios se trasladó al sitio para determinar las causas.